Especialistas analizarán una nueva codificación ante los retos jurídicos de un mundo globalizado

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Facultad de Derecho, será sede del XLIX Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado, denominado “Hacia una nueva codificación del Derecho Internacional Privado en México”, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2026, en el Centro Cultural Universitario.

El encuentro es convocado por la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP) y cuenta con la participación de la UADY y el European Law Institute, con el propósito de generar un espacio de reflexión académica y profesional sobre la actualización del Derecho Internacional Privado en México.

 

En entrevista, Nuria González Martín, presidenta de la Junta de Gobierno de la AMEDIP, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora nacional nivel 3, explicó que este seminario busca abordar una necesidad que cada vez cobra mayor relevancia ante la globalización, la migración, el comercio digital y el crecimiento de las familias transnacionales.

 

La especialista señaló que el Derecho Internacional Privado establece, entre otros aspectos, qué legislación debe aplicarse y qué autoridad judicial es competente cuando una relación jurídica, como un contrato, una sucesión, un divorcio o una situación familiar, trasciende las fronteras de un estado o de un país.

 

Destacó que México no cuenta actualmente con un código o una ley nacional de Derecho Internacional Privado, por lo que existen disposiciones dispersas en distintos ordenamientos, situación que puede generar incertidumbre jurídica. En este contexto, señaló, la propuesta de una nueva codificación representa una respuesta a las necesidades de las personas y empresas que desarrollan actividades más allá de las fronteras.

 

Uno de los temas centrales del seminario será la propuesta de Ley de Derecho Internacional Privado para el Estado de Yucatán, elaborada con participación de la AMEDIP. De acuerdo con González Martín, esta iniciativa busca brindar sustento legal a la aplicación del derecho extranjero en Yucatán, lo que podría contribuir a generar mayor certeza para las inversiones en sectores como el inmobiliario, industrial y alimentario.

 

Asimismo, durante el encuentro se analizarán otros retos actuales, entre ellos la aplicación del derecho extranjero por parte de los jueces, los conflictos derivados de la economía y los activos digitales, así como la protección de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en situaciones transfronterizas.

 

La presidenta de la AMEDIP destacó la importancia de que este encuentro se realice en Yucatán, al considerar que permitirá vincular la discusión académica nacional e internacional con una propuesta legislativa concreta para la entidad. El seminario reunirá a especialistas y académicos de distintas universidades del país, además de contar con participación internacional, particularmente de España.

 

Para las nuevas generaciones de profesionales del Derecho, el encuentro representará también una oportunidad de formación y actualización. El programa contempla temas como contratos internacionales, arbitraje y mediación comercial, bienes y sucesiones transfronterizas, inteligencia artificial aplicada al Derecho Internacional Privado, así como protección de menores y adultos en contextos internacionales.

 

Finalmente, González Martín subrayó que la participación estudiantil permitirá acercar a las y los futuros abogados a especialistas nacionales e internacionales que actualmente trabajan en la construcción de nuevas propuestas para esta rama jurídica, además de mostrarles que el Derecho se construye mediante el diálogo entre universidades, estudiantes, investigadores, abogados y otros actores de la sociedad.

Boletín de prensa