Inicio Noticias Espectáculos Ukeleles, instrumento para fomentar tu creatividad musical

Ukeleles, instrumento para fomentar tu creatividad musical

1696
0

¿Cómo elegir un ukelele?

Tocar un instrumento musical es un hobby increíble que puede ser adoptado por grandes y chicos; si estás buscando un instrumento genial para aprender a tocar o comenzar tu formación musical, el ukelele puede ser una de tus mejores opciones.

El ukelele es un instrumento musical de origen hawaiano, por lo que no es extraño transportarnos a los hermosos paisajes de Hawái cuando escuchamos su melodioso sonido. Este instrumento se ha puesto muy de moda en los últimos años, por lo que, además de ser ideal para aprender a tocar, también sería un buen regalo para un amigo o familiar; si buscas un buen ukelele, en Hello Bamboo puedes comprar ukeleles de excelente calidad con diseños hermosos.

Existen diferentes tipos de ukelele, en donde varía su forma y el sonido que emiten; entonces, ¿cómo saber qué tipo de ukelele comprar? En esta corta guía te mostraremos los tipos de ukelele que existen y te explicamos cómo elegir el perfecto para ti o para regalar.

Tipos de ukelele

Aunque se han creado algunas otras variaciones, básicamente existen 4 tipos de ukelele, los cuales son:

Ukelele soprano

El ukelele soprano es el más conocido y el más comercializado. Se le conoce como ukelele estándar, mide unos 53 centímetros de largo, siendo también el tipo más pequeño. Los ukeleles sopranos son ideales para niños, ya que su tamaño es perfecto para acomodarse en las manos de los chicos; aunque, por supuesto, puede ser usado por adultos.

Al ser el ukelele más comercializado, se han creado ukeleles sopranos con formas muy peculiares, como en forma de piña o algunos un poco más redondeados al que denominan ukelele kiwi. Sin importar la forma del cuerpo, todos los ukeleles soprano suenan igual.

Ukelele concierto

El siguiente ukelele, que también es muy usado alrededor del mundo es el ukelele concierto. Este es un poco más grande que el anterior, con unos 58 centímetros de largo, aproximadamente. El ukelele concierto produce un sonido muy similar al soprano, siendo su tamaño la diferencia notable más. Las personas de manos grandes apreciarán más este instrumento, porque les será más sencillo tocar los acordes.

Este ukelele produce los sonidos con más volumen que el anterior. Otra ventaja es que estos dos tipos de ukelele tienen el tamaño ideal para ser transportados a cualquier lugar con comodidad. Tanto el ukelele soprano como el concierto usan solo cuerdas de nylon y llevan una tensión media, por lo que es un instrumento que no lastimará tus manos.

Ukelele tenor

Con unos 67 centímetros de largo, el ukelele tenor produce sonidos más graves y con mayor volumen. Como su sonido se aleja un poco de las melodías dulces y suaves de los dos anteriores, es utilizado para tocar estilos de música más variados. Contrario a los anteriores, este tipo de ukelele usa 2 cuerdas de acero y 2 de nylon.

El tamaño de este instrumento facilita el rasgueo y la digitación de acordes en los trastes, por lo que es generalmente elegido por profesionales y personas que buscan aprender a tocar otros instrumentos de cuerda.

Ukelele barítono

Por su tamaño y afinación, el ukelele barítono se asemeja más a una guitarra acústica que a un ukelele. Tiene un tamaño de 76 centímetros de largo y sus cuerdas producen un sonido igual al de las 4 primeras cuerdas de una guitarra. Este es el ukelele menos común, pero si ya sabes tocar otro instrumento de cuerda, será muy sencillo dominar este instrumento.

El sonido y volumen del ukelele barítono es más grave y se aleja bastante del sonido de un ukelele soprano. Si lo que buscas es el sonido suave y característico de los ukeleles, este podría no ser tu mejor opción.

¿Qué ukelele elegir?

Ahora sabemos qué tipos de ukeleles existen, pero, ¿cuál elegir? Si el ukelele es el primer instrumento de cuerda que quieres aprender a tocar, la mejor elección será uno concierto para adultos y uno soprano para niños. Si, por el contrario, se tiene algo de experiencia, los adultos no tendrán ningún problema para tocar un ukelele soprano.

Si la intención es tomar el ukelele como un primer paso para luego aprender a tocar la guitarra, los ukeleles tenor y barítono serán la mejor opción. Existe un ukelele perfecto para cada persona, ¿qué esperas para comprar el tuyo?