Inicio Noticias Locales Un análisis de los candidatos a Mérida por el PAN

Un análisis de los candidatos a Mérida por el PAN

411
alt

 

II.- Renán Barrera Concha es un político que a tumbos pero avanza, de buena oratoria, escurridizo, es un “peleador” de los que se les conoce como “marrullero”. “No cumple sus acuerdos” acusan los que han sido víctimas de los cambios de parecer espontáneos del ex regidor amigo de César Bojorquez y luego … Salvador Vitelli no olvida aún su traición. Rodolfo González Crespo le clavó tremendo gancho al hígado al despreciar su informe de actividades legislativas, aunque según se supo, fue una venganza por la forma en la que Renán se ha comportado con el líder del PAN en Mérida. Con todo eso, y a pesar de sus formas tan distintivas de él, Renán está de moda. Un día provoca a twitteros, otro confunde al BID, otro felicita a un programa distinto en su aniversario, en fin. Considera al “Negro” Machado “frío” para la alcaldía y le preocupa el avance de Tito Sánchez al que asegura le ha ganado hasta en el “wan tu tri”. A Salvador Vitelli no le concede mucho, luego de que lo despreció por irse con Beatriz Zavala en el 2010.

III.- Salvador Vitelli es un peleador limpio que peca de ingenuo. De buenas intenciones, técnicamente se lo han “bailado” en dos ocasiones sin piedad alguna. De hecho, la diputación que hoy goza y disfruta Magaly Cruz Nucamendi era suya, la tenía y la dejo ir … Salvador en el 2010, tuvo la paleta en las manos, y cuando estaba todo listo para llevársela a la boca, ¡zas! Que se la arrebatan con la complacencia de Beatriz Zavala, la mujer que nunca le perdonó el hecho de haberla puesto en riesgo. Porque es un hecho que iba a perder la ex candidata frente a Salvador. Vitelli nunca supo descifrar los hechos, pero en su descargo debe decirse que es un tipo que se ganó la simpatía de muchos militantes porque es de los que caen bien. De ninguna manera le ayudan las fotos donde aparece recibiendo golpes, más que parecer víctima o mártir, parece todo lo contrario.

IV.- Tito Sánchez Camargo, es un tipazo el hombre. Ha crecido, poco pero ha crecido. Esa iniciativa de ley para la protección de los periodistas en Yucatán le ha hecho ganar muchos puntos, de entrada a todos nos cayó bien el gesto. Eso habla de su sensibilidad. Aunque debe cuidar el hecho de que a veces se porta muy cerrado, y eso no le permite ser considerado un demócrata pleno. Sin embargo, son aspectos que se puede pulir. No le agrada repartir nada, pero es necesario que modifique un poco, porque las grandes votaciones se dan en relación con la generosidad con la que motiva a los electores, y los panistas no son de otro mundo. Tiene que dejar de ser “codorniz” con la base militante. Es considerado un peleador técnico, sin punch en los puños, pero con puntería. NO gana sus debates por nockaut, pero los gana, y aunque Renan le ha ganado algunas eleccioncitas, Tito va en serio, y “no se baja”. No tiene mala fama, no es gris, pero le falta más brillo. Y no necesita de su hermano para ganar la candidatura … bueno, eso suponemos.

V.- Miguel Gutiérrez Machado es un peso pesado, en el ring de los moscas. Si dejara a un lado su flojera, producto de su sobrada confianza, tendría al PAN en Mérida de cabeza. Es verdad que ya empezó a mostrarse y aunque muchos lo saludan y se entusiasman, hay quienes se burlan de lo que consideran poca convocatoria. Pero Miguel no es de aspavientos, el hombre derrotó al súper político Víctor Caballero en el 2000 por el IV distrito federal 2 a 1, sin mítines, sin acarreos, es más, en sus reuniones vecinales ni la gente salía a verlo. Él tejió fino, cuerpo a cuerpo, face to face. Y así lo está haciendo de nuevo. Trae recursos, no pepena como los demás, tiene prestigio, tanto que políticos de otros partidos lo nombran y lo reconocen. Amigo de Felipe Calderón, con quien comparte historias comunes, tanto de la juventud, como de estudios, de luchas y de contiendas. Es un gran orador, para el debate se almuerza a los otros, es agudo y tiene brillo en los ojos. Es un peleador de la talla de Ana Rosa, o de Luis Correa, incluso de Patricio Patrón. Para desgracia de sus detractores está vigente, y el Diario de Yucatán le abrió la puerta; leerlo es un agasajo porque le da la clavo. En caliente se nota la diferencia con los escritos de los otros. Cuidado con el negro, ese sí tiene punch en los puños. Lo mejor es que la directiva municipal del PAN, ya dijo que no meterá las manos a favor de alguien. Cancha pareja, o mejor dicho “pelea sin dados cargados”.

VI.- Mauricio Vila Dosal, es un político “tierno”. De sonrisa franca, bien intencionado. Simplemente no llega, él va por el cuarto distrito federal, o bien para el local. Fue un exceso que compitiera por la dirigencia estatal, pero demostró que tiene valor y eso en política cuenta mucho. De entrada tiene credibilidad, mucho más de la que tienen Vitelli y Renán.