Inicio Análisis político Columnista MPV Un diciembre diferente…

Un diciembre diferente…

1849

Con los grandes cambios que se han dado a lo largo y ancho del país, sin duda esta temporada decembrina fue diferente en muchos factores para la población.

Primeramente, estoy más que 100% segura que muchos yucatecos comprobaron el dicho “tanto tienes, tanto vales”.

Al quedar sin empleo, los burócratas acostumbrados a la abundancia para el primer y el segundo nivel mas o menos; estas fiestas eran legendarias.

Sin duda, en esta temporada en especial, se puso a prueba la amistad, el amor, la humildad poco valorada, pero ahora se dan cuenta que tan importante son estas cualidades para el ser humano.

En estas fechas supieron quienes eran realmente sus amigos, ahora los cuentan con los dedos para algunos, otros su comportamiento como servidores públicos a la sociedad les paso una alta factura; se acabo la abundancia material, las grandes comelonas, las largas filas en sus casas para saludar a sus jefes, ahora ya saben que es estar al día con un presupuesto como la mayoría de los ciudadanos del estado.

Sin temor a equivocarme, muchos cosecharon lo que sembraron, otros pagaron los platos rotos de sus superiores y este nuevo año se las verán mas que negras y apenas es el comienzo.

Para otros sus excesivos gastos de compras en tarjetas de crédito  para llevar un nivel de vida que no pueden costear, con los incrementos bancarios anunciados, ya tienen la soga al cuello, les viene lo mas difisíl, al no haber crecimiento económico habrá menos empleo corriendo el riesgo de recorte de personal en el sector privado.

Para otro sector de la población todas estas alzas se les fue reflejada en su economía más austera pasando una gélida navidad.

Pocos fueron los afortunados que siguieron con su mismo ritmo de vida, aún así ven que la economía no esta para derrochar tomando acciones para lo que viene.

Sí algo tiene nuestro país es la grandeza de su gente; a todo esto hay una enseñanza, como buenos mexicanos tenemos la fortaleza de salir adelante, seamos creativos, emprendedores de nuevos proyectos adecuados al momento que vivimos, solo recuerden:

“PODEMOS ESTAR DE RODILLAS PERO JAMAS SEREMOS DERROTADOS”.

Rosa Isela García Pantoja.

Presidente: Asociación Méxicana de la Industria Turística Yucatán ( AMIT YUC ).