Inicio Noticias Locales Un emocionado Plácido Domingo arriba al Mayab

Un emocionado Plácido Domingo arriba al Mayab

2618

Domingo asomó por la escotilla del jet Challenger XA-VDG a las 16:15 horas, después de que su vuelo, el número 624, cruzó el arco de agua con el que fue rebautizada la terminal de Chichén Itzá.
Al recibirlo, la gobernadora Ortega Pacheco lo llamó “el gran amigo, el gran artista, el hombre que fue parte fundamental para que este sueño pueda hacerse realidad”.
“Este es un momento cargado de emoción, de afecto, de energía positiva. Un momento para mostrar a todo el planeta que Chichén Itzá y Yucatán son el nuevo centro, el nuevo corazón joven y dinámico del mundo maya”, agregó la mandataria.
El tenor expresó que hace algunos años fue invitado a venir a cantar, exactamente cuando lo hizo Luciano Pavarotti en abril de 1997, pero en esa ocasión no pudo “me quedé con las ganas”.
“Ahora voy a estar ante un monumento que es un regalo para la humanidad, del cual ustedes tienen que estar orgullosos”, dijo y enseguida se dirigió a la soprano Ana María Martínez, de la cual dijo es una gran cantante que ganó el concurso “Operalia”, el cual es promovido por el tenor.
“Espero que podamos corresponder y estemos a la altura de ustedes”, dijo Domingo y añadió: “Los yucatecos cuentan con el entusiasmo de una Gobernadora tan joven, la cual tiene una manera muy particular de ver por el futuro de esta región”.
Y como el tenor fue recibido por un coro de niños de la comisaría de San Francisco Tzacalá, de Dzidzantún, quienes le cantaron en maya “Maacehual” al descender del avión los miró y dijo: “Ya cantaremos juntos. Nada más emocionante que escuchar voces jóvenes”.
“Hemos llegado al Mayab, a Yucatán, al sureste con una gran emoción, alegría, ojalá tengamos un gran concierto”, finalizó el tenor.
Por su parte, la gobernadora Ortega Pacheco dijo que a 20 años de la designación de la zona arqueológica de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad, se le da la bienvenida a un artista ibérico, el primero en cruzar la nueva terminal aérea, con la que Yucatán “le abre la puerta a todo el planeta para adentrarse en el corazón del mundo maya”.
Emocionada, la titular del Ejecutivo dijo que el de Chichén Iztá “será el gran aeropuerto del turismo cultural en el Sureste de México, en la Riviera Maya y en los cinco países que son herederos de la gran civilización que nos dio el Chilam Balam y que nos dio la maravilla matemática del cero”, afirmó.
Al aludir a la nueva terminal en la que se invirtieron 12 millones de pesos, se recordó que el Gobierno del Estado, en conjunto con la empresa Asur, se dio a la tarea de la restauración y mantenimiento para cumplir las normas de seguridad y estándares que debe cumplir un aeropuerto internacional, con el fin de brindar un mejor servicio a una creciente demanda del turismo nacional e internacional.
La mandataria resaltó que la terminal aérea de Chichén Itzá no se trata de un aeropuerto más, “esta es una obra de infraestructura con profundo sentido y alcance social”.
“Cada avión que aterrice, cada turista que llegue, cada movimiento de carga y cada empresa que se instale en el centro logístico de esta terminal aérea, traerá esperanza a la gente. Cada ir y venir de aviones generará empleo, traerá inversión y cambiará el rostro preocupado de nuestra gente”, expresó.
La gobernadora subrayó que no se podía tener mejor padrino para echar a andar este proyecto que a un hombre de espíritu generoso y filantrópico, a quien llamó “la gran voz de Iberoamérica”.
“Tenerte aquí es el mejor indicador de que en Yucatán están pasando cosas buenas a la gente buena, de que vamos por buen camino y de que aquí los proyectos y las ideas se materializan y se ponen en marcha”, destacó.
Plácido Domingo arribó acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, sus hijos José y Alvaro Domingo, así como el director de orquesta, Eugene Kohn, procedentes de Chihuahua, donde el tenor ofreció un recital la noche anterior.
De acuerdo con lo proyectado, Plácido Domingo permanecerá en suelo yucateco hasta el sábado, fecha programada para el concierto al pie de la zona arqueológica de Chichén Itzá y de donde partirá para continuar con su serie de conciertos en la ciudad de Washington.
Luego del evento protocolario, el tenor sostuvo una reunión privada con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Jorge Esma Bazán, desde donde se trasladó a la zona arqueológica de Chichén Itzá para una reunión con los medios de comunicación.
A su salida del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, Plácido Domingo fue despedido por más de una veintena de trovadores, con una gama de composiciones yucatecas, entre las que destacó “Peregrina”.

(Rafael Gómez Chi)