Inicio Noticias Nacionales Un hospital en ruinas contra el Covid

Un hospital en ruinas contra el Covid

591

Emma Landero Martínez 
01 de Julio 2021

El letrero es poco menos que desalentador. En una lona arrugada y mal colocada en la entrada del hospital se lee: «El personal de esta institución se encuentra laborando bajo protesta debido a la mala infraestructura y la falta de insumos, así como equipo médico debido a la pandemia del COVID-19”.

Es la consigna de los trabajadores del Hospital Dr. Roberto Nettel Flores en Tapachula, Chiapas desde junio de 2020. Fue la primera, pero con el paso de los meses aparecieron otras y para febrero las mantas ya rodeaban todo el hospital. 

La queja por la mala infraestructura no necesitaba anuncio. Desde la entrada del hospital se observan fisuras en las paredes y la humedad que han dejado varias temporadas de lluvia. Afuera, la primera S de la palabra “ISSSTE” está caída, a punto de desprenderse.

El hospital Nettel se fundó en 1976 para dar atención a los trabajadores del Estado y sus familias de la capital chiapaneca y municipios aledaños. Durante los primeros años brindó servicios básicos de pediatría, ginecología, traumatología, ortopedia y cirugía general, luego se agregaron otras especialidades y hoy tiene más de 76 mil derechohabientes. 

Pero en los últimos 15 años el personal ha exigido a los gobiernos federales y estatales un nuevo hospital. Según las enfermeras y los médicos no ha habido reparaciones en décadas: los techos se desprenden a pedazos, el aplanado de las paredes se cae a trozos, en algunas partes la pintura se ha despegado por completo y las goteras obligan al personal sanitario a mover cubetas y jergas de aquí para allá. El negatoscopio – la caja de luz para ver radiografías- está oxidado y las áreas con camas para pacientes no la pasan mejor: cables de luz sueltos, paredes agujeradas, registros eléctricos sin tapas, humedad. 

Nada de esto era novedad en el Hospital Nettel cuando arrancó la pandemia. Un informe de  2017 realizado por el Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE decía: “En los plafones se encontraron filtraciones de agua y goteras (esta situación se observó desde la entrada del hospital), la pintura de los mismos se observa desprendida, en algunas situaciones con perforaciones debidas a las filtraciones de agua”.

El aire acondicionado, dice el reporte, soltaba partículas de polvo:  “(los ductos) se encuentran en malas condiciones, que al encenderlo emiten partículas de un tamaño de 3 milímetros hacia el interior de la sala, depositándose estos residuos en el mobiliario. Refieren que no se ha realizado mantenimiento a manejadoras de aire en varios años”. 

A ese informe de 2017 no hubo seguimiento, el ISSSTE no asignó recursos para restauración, no llegó ninguna cuadrilla a renovar el hospital, todo siguió igual.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí. 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/un-hospital-en-ruinas-contra-el-covid/

                     
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país. Está comprometida con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana

 

 

 

Boletín de prensa