Inicio Noticias Locales Unidad Empresarial de la UTM con resultados de impacto

Unidad Empresarial de la UTM con resultados de impacto

764

 

Mérida, Yuc., a 07 de febrero del 2017.- La Unidad Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó resultados y avances de sus diferentes áreas, como el aumento del número de proyectos presentados en los servicios tecnológicos, el 300 por ciento de incremento en ingresos en proyectos estratégicos y más de 1400 empresarios sociales capacitados y la obtención de primeros lugares en concursos de emprendimientos.

En un acto encabezado por el Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo se presentó el informe reportado y correspondiente al periodo 2016. Los indicadores por áreas, fueron expuestos por el director de la Unidad,  Aarón Rosado Castillo, quien destacó las alianzas estratégicas con instituciones públicas estatales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil internacionales, las cuales contribuyen a convertir problemas de la sociedad en oportunidades de negocios que generan valor económico y social.

Con el objetivo de transformar el conocimiento en bienestar, se ofrecieron servicios tecnológicos, obteniendo los siguientes resultados: 76 proyectos presentados al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI 2017),  124  por ciento de incremento en el número de proyectos presentados y 73 millones de pesos en vinculación con la Universidad. Del total de aplicaciones 14 propuestas fueron aprobadas por el PEI por 12 millones de pesos.

En materia de proyectos estratégicos, se registró un 300 por ciento de ingresos comparado con el 2015, lo que significó la creación de 100 nuevos diseños para el sector empresarial y se capacitaron 92 artesanos.

El Centro Para el Apoyo de la Protección a la Propiedad Intelectual de la Unidad Empresarial, reportó 272 búsquedas fonéticas, 13 nuevas marcas registradas y 10 vigilancias tecnológicas para el desarrollo de nuevos productos.

Bajo la visión de que mientras existan problemas sociales existirán oportunidades para las empresas, la incubadora y aceleradora NEOS, atendió 100 empresas, 80 nuevas incubadas en alianza con IYEM, INADEM y SEFOE y 20 aceleradas.  De igual manera en el Emprendimiento Social, se capacitaron mil 462 empresarios, a través de 731 cursos. Se impulsaron 14 empresas sociales en conjunto con la Fundación Kellogg, 9 proyectos apoyados por PRONAFIN por 1 millón de pesos y 7 proyectos apoyados por ECOSOL- SEDESOL con un monto de 1 millón 500 mil pesos.

Para contribuir a posicionar a la Universidad como el principal semillero de la economía del futuro, en la Entidad de Certificación y Evaluación de la Unidad Empresarial, se registraron 315 certificaciones en los estándares de competencia a personal de CULTUR, 34 graduados del programa CEMEX University en conjunto con la UTM y 6 cursos impartidos de educación continua de alta dirección.

La Unidad  empresarial de la UTM en su compromiso de generar innovación con impacto mundial ha obtenido los siguientes reconocimientos:  1er, lugar de Reto Emprendedor 2016, con la empresa Energía Girón incubada en NEOS;  los tres primeros lugares (1º Avil, 2º Yucachips y 3º Meydol) y el mejor proyecto incubado en los concursos de la Expo Comercio 2016. Además siete empresas incubadas en la UTM tuvieron sus espacios en un pabellón dentro de este evento. De igual manera en la Feria Xmatkuil, la universidad montó un pabellón con 12 empresas y participó en el Business Innovation Market 2016.