Inicio Noticias Nacionales Urge el Senado a avanzar en la firma del Acuerdo Global México-Unión...

Urge el Senado a avanzar en la firma del Acuerdo Global México-Unión Europea

268

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para avanzar hacia la firma de la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, pues será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a los intercambios económicos.  

 

El legislador inauguró este jueves el Conversatorio con Embajadores de la Unión Europea, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, y que se lleva a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl 9. 

 

Ahí, señaló que la Cámara de Senadores está atenta al proceso de modernización del Acuerdo Global para su posterior aprobación legislativa, tanto en el Senado mexicano, como en el Parlamento Europeo y los congresos nacionales de ese bloque económico.  

 

Monreal Ávila destacó que es interés del gobierno mexicano, y en particular del Senado de la República, mejorar el entendimiento entre nuestro país y la Unión Europea, “más aún ante el escenario tan adverso que padecemos en el mundo por la pandemia y sus consecuencias”.  

 

En este sentido, refirió que aún hay pendientes algunos pasos procesales para que la suscripción del Acuerdo Global modernizado pueda concretarse cabalmente. Mencionó que este tratado impulsará la cooperación en materia climática, medio ambiente y energía, entre ambas partes.  

 

Ante los embajadores europeos, aseguró que el proceso de transformación que vive México ha permitido crear un marco institucional amplio y sólido, con el que dota de confianza y fortaleza sus relaciones bilaterales.  

 

Esta transformación, subrayó, contribuye al fortalecimiento del país internamente y lo consolidan como un actor importante y atractivo en el escenario internacional. 

 

Ricardo Monreal también expuso que las reformas y políticas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan transformar el mercado laboral, la educación, reglas de competencia económica, el ámbito fiscal, seguridad social, las reglas poliìtico-electorales, el combate a la corrupción, así como el sector energético, entre otros. 

 

Asimismo, resaltó que nuestro país cuenta con un marco legal integral para la acción climática y su cumplimiento con los Compromisos Nacionalmente Determinados en virtud del Acuerdo de París.  

 

En su turno, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que en el Senado creen en la conveniencia de diversificar las relaciones económicas, financieras, políticas y culturales con Europa. “Hago votos porque las intervenciones de esta mañana contribuyan a renovar la confianza en la importancia de nuestra relación recíproca”. 

 

Además, indicó que México y Europa tienen la responsabilidad moral de actuar conjuntamente para enfrentar los mayores retos del presente, como el calentamiento global, la defensa de los derechos humanos, la vigencia de las libertades y la protección de los sistemas democráticos ante el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo. 

 

La profundización más reciente de nuestra relación comercial, recordó el legislador, se dio el pasado 28 de abril de 2020 con la conclusión de la negociación para la modernización del Acuerdo Global México-UE, el cual es de última generación y cuenta con capítulos en materia de energía, desarrollo sostenible, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.   

 

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que este bloque es un actor global proveedor de soluciones, de impulso y de ejemplo, con un principio de acción que es la cooperación internacional, respetuoso de todos. “Lo hemos demostrado durante la pandemia, transformándonos en una verdadera farmacia del mundo”, resaltó. 

 

México, refirió, es uno de los 10 socios estratégicos de la UE a nivel mundial, la cual se fundamenta en los valores compartidos: derechos humanos, democracia y el estado de derecho. Sin embargo, señaló que nuestro país tiene retos inmensos en materia de desaparición forzada, violencia contra periodistas y defensores de derecho y protección a menores y mujeres. 

 

Tenemos una relación fuerte, resaltó el diplomático, pero podemos hacer mucho para fortalecerla aún más, por lo que es absolutamente fundamental el papel del Senado de la República en esta labor. 

 

 

 

Boletín de prensa