Inicio Noticias Nacionales Urge prohibir el transporte de doble remolque; son un peligro latente para...

Urge prohibir el transporte de doble remolque; son un peligro latente para la población: Lorena Piñón

441

Pide la diputada del PRI dictaminar su iniciativa ante el incremento en el número de víctimas por la circulación de estos vehículos, que causan más de mil 600 accidentes y más de mil decesos al año 

 

Palacio Legislativo, 05-02-2022 (Notilegis).- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) llamó a dictaminar a la brevedad su iniciativa para prohibir el tránsito en carreteras y caminos del territorio nacional de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

Expuso que de nueva cuenta un doble remolque se accidentó, ahora en la carretera Nautla-Vega de Alatorre, en el estado de Veracruz. 

«Es lamentable que este tipo de autotransporte se mantenga circulando en nuestro país», externó en un comunicado la diputada.

Recordó que ha llamado en varias ocasiones a sus correligionarios integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a dictaminar su propuesta, para que pueda ser votada en el Pleno y de esta manera proteger a la ciudadanía que se ve amenazada en las carreteras.

Con su propuesta, que plantea una adición al artículo 51 Bis y reforma el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Piñón Rivera busca detener el incremento en el número de víctimas por la circulación de estos autotransportes, que causan más de mil 600 accidentes y más de mil decesos al año.

“Consideramos necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes por situaciones como por el deficiente sistema de frenado, las peligrosas dimensiones de longitud y tonelaje. Son muy altos los daños económicos colaterales que representan el deterioro de las carreteras y los recurrentes cortes en la circulación, derivados por los accidentes de doble remolque”, recalcó.

Refirió que en México se permiten los camiones de doble remolque de hasta 31 metros de largo, con cargas que llegan hasta las 75.5 toneladas de peso, mientras que en países como Canadá hay un límite máximo de 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud.

Además, manifestó, el traslado de mercancías en esas condiciones se ha eliminado en varias naciones y en otras tienen altas regulaciones, por lo que es imperante discutir de manera inmediata este tema en la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Boletín de prensa