Inicio Noticias Nacionales Urge revisar esquemas de financiamiento a universidades públicas: Rubén Moreira

Urge revisar esquemas de financiamiento a universidades públicas: Rubén Moreira

261

El coordinador de la bancada del PRI manifiesta su preocupación por la crisis financiera que enfrentan estas casas de estudios y el sistema pensionario que tiene en dificultades a sus trabajadores

En reunión con las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y Educación, escucha las demandas de rectores universitarios

 

Palacio Legislativo, 08-12-2021 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, manifestó que es momento de reflexionar sobre el financiamiento a las universidades públicas y buscar esquemas que les den viabilidad, ya que viven un problema económico severo.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que, por una parte, el sistema de financiamiento de estas casas de estudio está en crisis y, por otro lado, hay un grave problema en los sistemas pensionarios, por lo que muchos trabajadores enfrentan dificultades.

 

Lo que sucede, detalló el exgobernador de Coahuila al participar este martes en la reunión de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Educación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es que las universidades públicas son sostenidas por los estados y la Federación, pero no en iguales proporciones.

 

“La crisis económica a la cual se está orillando a las entidades federativas se traduce en que los recursos a las universidades locales no lleguen. Por eso, es importante revisar el sistema de financiamiento de las universidades públicas”, reiteró el legislador ante la presencia de rectores de universidades de todo el país y del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el legislador Pablo Angulo Briceño (PRI), reconoció que el trabajo que hoy realizan las universidades del país es una tarea titánica, por la falta de recursos y los desafíos económicos que se presentan en todas y cada de estas instituciones.

 

En su oportunidad, la diputada priista Sayonara Vargas (PRI) lamentó que en los últimos tres años se observe un crecimiento cero, en términos presupuestales, para las universidades.

 

A su vez, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que la educación superior es una palanca de desarrollo para los países y estableció que rendir cuentas fortalece las estructuras institucionales, consolida la credibilidad de gestión y permite hacer una evaluación consistente de su actuación.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, presidente del consejo de la región sur-sureste de la ANUIES, resaltó la disposición de las universidades a ser auditadas, pero, ante la crisis que atraviesan, llamó a implementar un modelo de financiamiento nacional que se tome en cuenta en el próximo presupuesto.

 

Luis Armando González Plascencia, presidente de la región centro-sur y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó que las universidades mantuvieron sus actividades académicas pese a la pandemia y para continuar con su labor requieren ahora la corresponsabilidad del gobierno.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Arturo Salgado González, presidente de la región noroeste, indicó que la pandemia obligó a migrar a la tecnología, lo que hace necesario redefinir el futuro de las universidades ante cambios profundos, como el de la conectividad 5G.

 

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la región centro-occidente, señaló que la transparencia del uso de los recursos debe fortalecer los procesos financieros académicos, para garantizar la calidad y operación de las instituciones y erradicar el dispendio.

 

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la región noreste, precisó que las universidades de su zona presentan un crecimiento en el pasivo de las pensiones, lo que les obliga a sumarse a las peticiones para que las instituciones reciban recursos suficientes en el próximo presupuesto.

 

En el evento también participaron la presidente de la Comisión de Educación, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena); el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, así como rectores de universidades del país.

 

 

 

Boletín de prensa