Inicio Noticias Nacionales Urgen a la colegisladora aprobar reforma para promover alimentos saludables en escuelas

Urgen a la colegisladora aprobar reforma para promover alimentos saludables en escuelas

248

El senador Martí Batres Guadarrama hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que acelere la aprobación de la reforma a la Ley General de Educación, que promueve el consumo de alimentos saludables en las cooperativas y en las inmediaciones de los centros escolares.

 

Durante su participación en el foro virtual «Políticas públicas para la promoción de alimentos saludables en las escuelas», calificó de gran importancia la aprobación en el Senado de este proyecto que modifica el artículo 75 de dicho ordenamiento.

 

Explicó que en comisiones de la colegisladora le hicieron adecuaciones que no afectan el sentido de la propuesta de los senadores, por lo que urgió a los diputados que la discutan en el Pleno y, en su caso, la regresen para que la Cámara Alta respalde los cambios y se pueda enviar la reforma al Ejecutivo Federal, antes de que termine el periodo ordinario.

 

«Si nos envían demasiado tarde la minuta correspondiente nos iremos hasta septiembre para su aprobación y, si van a empezar a funcionar algunas escuelas en estados donde ya están en semáforo verde, tendrá que ser sobre nuevas bases», advirtió.

 

Es necesario tomar medidas para que los niños, dentro de la escuela o en los alrededores, puedan comprar frutas, verduras y semillas. Eso requiere la presencia del Estado, «queremos darle esta herramienta al Gobierno de la República».

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la pandemia reveló dramáticamente la letalidad de los alimentos chatarra. Explicó que el objetivo de la reforma es ponerle un cerco a productos que provocan sobrepeso, obesidad y desnutrición en la infancia.

 

Detalló que dentro de los elementos fundamentales del proyecto es que las autoridades educativas promuevan la prohibición de alimentos con bajo contenido nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles.

 

Además de que en las escuelas se consuman productos de los barrios y comunidades, con un contenido nutritivo y cultural regional, como son frutas originarias y dulces típicos.

 

Durante su participación en el foro, la diputada Magaly López Domínguez expuso la Ley aprobada en el Congreso de Oaxaca, para prohibir la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas, entró en vigor en septiembre de 2020.

 

Pero destacó que los cambios al artículo 75 de la Ley General de Educación, para la promoción de expendios con productos saludables, de preferencia con origen en la comunidad de cada plantel, «es muy importante».

 

El senador de la República de Chile, Guido Girardi, señaló que es fundamental regular la publicidad de las empresas que utilizan las mismas mentiras que las tabacaleras, para que las personas consuman alimentos sin valor nutricional.

Esto, advirtió, ha generado una pandemia silenciosa y más brutal que la de Covid-19. En el mundo, agregó, al año mueren 41 millones de personas, como consecuencia por la malnutrición, fallecen 112 mil diariamente y cerca de 40 mil son jóvenes que perecen por infartos, enfermedades vasculares, diabetes, hipertensión y cáncer.

A su vez, Alejandro Calvillo Unna, director de «El Poder del Consumidor», expresó que México tiene el primer lugar de niños con obesidad y diabetes, donde uno de cada tres escolares padece esta enfermedad.

Lo cual, indicó, es alarmante porque el sobrepeso y obesidad en los menores se incrementa 50 por ciento, cuando concluyen la primaria. «Las escuelas -alertó- son fábricas de obesos, pues los niños llegan a consumir hasta 500 calorías dentro de los planteles».

 

 

 

 

Boletín de prensa