Inicio Noticias Medicina Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México

Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México

307

Cada tipo de diabetes tiene un origen distinto y, por ende, conlleva un tratamiento diferente

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México 10.6% de la población vive con diabetes. Asimismo, uno de cada dos pacientes no son conscientes de que la tienen, lo que complica el control de la condición al no tener un tratamiento adecuado. De esta forma, del 100% de las personas diagnosticadas y tratadas, sólo 25% logran metas de control en su tratamiento.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD) hace un llamado a la generación de políticas públicas para un registro claro de las personas que viven con esta condición. De igual manera, la FMD urge la diferenciación entre los tipos de diabetes que existen y una Norma Oficial Mexicana por cada tipo de diabetes.

Ante este panorama, se llevó a cabo la conferencia de prensa “Diferenciación entre los tipos de Diabetes tipo 1 (DT1), tipo 2 (DT2) y Gestacional (DG) que establezca las bases para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas”. En ella, el doctor Josafat E Camacho Arellano, presidente médico de la FMD, mencionó, “en 2019, 463 millones de adultos en el mundo (1 de cada 11) vivían con diabetes. Por otro lado, se espera que este número de personas aumente a 578 millones para el 2030”. El doctor Camacho sugiere, en 2019 la diabetes causó 4.2 millones de muertes y fue responsable de al menos 760 mil millones de dólares en gastos de salud.

Igualmente, el presidente médico de la FMD explicó, es necesario tener claridad en que cada tipo de diabetes es diferente, cada una con su normativa, así como sus guías de práctica clínica. “Existen cuatro tipos fundamentales de diabetes mellitus, que comprenden diabetes tipo 1 (DT1), diabetes tipo 2 (DT2), diabetes gestacional (DG) y otros tipos de diabetes. Estas se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento y la edad de las personas a las que afecta”, explicó Camacho en un boletín enviado a NotiPress.

En este sentido, Camacho agrega, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir y tampoco es curableEs causada por una deficiencia del sistema autoinmune el cual impide que se produzca insulina en el páncreas, provocando concentraciones elevadas de glucosa o azúcar en sangre. En tanto, la diabetes tipo 2 puede prevenirse si se mantienen hábitos de alimentación saludable y se combina con actividad física regular. Sin embargo, en ambos tipos de diabetes, si no tiene un control de la condición, pueden aparecer complicaciones como problemas cardiacos, daño renal, pie diabético, problemas relacionados con la visión, problemas de piel, trastornos digestivos, entre otros.

Por su parte el doctor Luis López Rivera, médico endocrinólogo pediatra comentó, cada tipo de diabetes tiene un origen distinto y, por ende, conlleva un tratamiento diferente. Existen grandes necesidades en torno a esta condición de vida que van más allá del tratamiento, sugiere el especialista. Estas necesidades comprenden la generación de Normas Oficiales Mexicanas por tipo de diabetes y de un registro de pacientes el cual ayude a conocer la cifra exacta y el tipo de diabetes con el que viven las personas.

Asimismo, en la conferencia de prensa los expertos explicaron, es necesario capacitar a profesionales de la salud para lograr diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado. Además de capacitación a pacientes para que desarrollen el conocimiento, destrezas y habilidades para su control incluido su derecho a la salud.

Hoy en día, se cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Sin embargo, este documento normativo sólo se enfoca en la diabetes tipo 2, dejando como necesidad el enfoque diferenciado de los otros tipos de diabetes.

En su participación, Fernando Alcántara Huitzache, presidente del Consejo Directivo de la FMD señaló, “vivimos una situación extraordinariamente difícil en estos momentos. Las personas con diabetes están frente a una importante amenaza adicional para la salud, pues lamentablemente este sector de la población puede ser más susceptible a las peores complicaciones de Covid-19”.

Durante la pandemia de Covid-19, la FMD, a través de sus 21 asociaciones afiliadas y distribuidas en el territorio nacional, tuvo la oportunidad de detectar y conocer casos de desabasto de medicamentos e insulina en entidades de salud pública y privada. Con estos hechos se confirmó que el problema que aquejaba a algunas personas con diabetes se profundizó y es necesario tomar acciones necesarias para erradicarlo, agregó el contador Alcántara.