Inicio Noticias Nacionales Usan club de fútbol en desfalco

Usan club de fútbol en desfalco

324

Alejandra Barriguete, Vanessa Cisneros y Raúl Olmos
06 de Julio 2021

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un esquema de desvío de fondos públicos realizado a través del equipo de futbol Correcaminos de Tamaulipas, que involucran al hermano y a un primo del gobernador de aquella entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

La UIF precisó que la denuncia la formalizó este martes 6 de julio contra seis funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, así como contra cuatro empresas relacionadas con dichos delitos.

En total son diez personas físicas y morales acusadas por la UIF, a las que les identificaron movimientos financieros por 428 millones de pesos. Algunas de esas cuentas ya fueron congeladas.

Según la investigación de la UIF, el desvío de recursos se operó desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo Secretario de Administración es Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador.

Como parte de la investigación a este funcionario, la UIF detectó que en junio de 2019 adquirió en el municipio de Garza García, Nuevo León, un departamento de 6 millones de pesos. El valor del inmueble no concuerda con sus ingresos.

La acusación asegura que a través del club de futbol Correcaminos (que forma parte de la UAT) fueron transferidos casi 70 millones de pesos a Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV por contratos presuntamente simulados. Luego, ambas compañías habrían triangulado fondos a FX Capital, Flycat y Constructora Kipón, las tres vinculadas entre sí por domicilios, apoderados y socios.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí. 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/usan-club-de-futbol-en-desfalco/

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país. Está comprometida con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

 

 

 

Boletín de prensa