Inicio Noticias Nacionales Vacaciones de verano ¿Qué hacer para no recaer en una adicción?

Vacaciones de verano ¿Qué hacer para no recaer en una adicción?

296

Estos son los puntos esenciales para no recaer en una adicción durante el periodo de vacaciones de verano

 

NOTIPRESS.- Se acercan las vacaciones de verano y este año no ha sido sencillo para la población global debido a muchos factores, entre ellos, el confinamiento dictado por las autoridades sanitarias debido a la pandemia por Covid-19. A pesar de ello, las personas están considerando salir de la ciudad y tomar un descanso de las noticias, labores domésticas e incluso de la escuela.

No obstante, durante el periodo vacacional de verano también se toma en cuenta la idea de realizar actividades diferentes. Ello, con el objetivo de despejar la mente de la rutina y hagan un cambio en el día a día de la gente. Sobre todo, en la población que es vulnerable a cuadros de adicción y han tenido la determinación y fuerza de voluntad para salir adelante.

Ante esta situación los profesionales de la salud y prevención de adicciones en Emotions Life Center realizaron una lista de puntos clave para evitar una recaída en un episodio de adición. Lo primero es rodearse de personas estables, disponer de un adecuado círculo social es elemental para reducir el riesgo de una recaída. Además, se debe contar con personas quienes deben brindar apoyo emocional y hábitos sanos en todo momento.

Evitar situaciones de riesgo es clave para continuar con un tratamiento de rehabilitación adecuado, ello evitará cualquier tipo de tentaciones. Por ejemplo, planear diferentes actividades recreativas grupales puede evitar situaciones donde los pacientes se puedan sentir vulnerables. Expertos en Emotions Life Center señalan que esta situación podría ser una prueba de fuego tanto para las personas en rehabilitación, como los acompañantes, ya que podrán mitigar el deseo de consumir.

Un aspecto importante para las personas que llevan el tratamiento es reconocer claramente las emociones, este punto es esencial y probablemente el más difícil para evitar cualquier tipo de recaída. Lo principal es reconocer las emociones por las que se está atravesando y buscar de forma adecuada una solución. Para solucionar una situación incómoda, se debe identificar la emoción sin necesidad de consumir ningún tipo de sustancia la cual pueda ayudar a anestesiar el momento.

De igual forma, el continuar con las terapias reforzará el trabajo hecho hasta el momento y reducirá las probabilidades de tener una recaída. Si en algún momento las personas que están en un proceso de rehabilitación se sienten vulnerables, lo mejor es acudir a los especialistas para informar de la situación. Es importante mencionar que, pedir ayuda cuando se requiere es indispensable, sobre todo, si los pensamientos de consumo surgen durante la temporada de vacaciones de verano.

Los especialistas de Emotions Life Center detallaron en un comunicado a NotiPress que, el proceso de rehabilitación, abstención y prevención de recaídas, puede ser muy duro. Sin embargo, mantener las ideas claras pueden lograr una vida más plena de la mano de especialistas, consejeros, orientadores y talleres psicoeducativos que guían a los pacientes en su proceso de recuperación.