Subraya que la eficiencia contribuye a que las finanzas públicas se fortalezcan para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aprobó por unanimidad, de 31 votos, reformas para establecer que sean derechos generales de los contribuyentes contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación de trámites.
El documento señala que la reforma plantea la necesidad de dotar a los contribuyentes de mayor seguridad jurídica, simplificar los trámites y limitar la discrecionalidad de las autoridades fiscales federales.
Subraya que la eficiencia contribuye a que las finanzas públicas se fortalezcan para satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad, lo cual sólo se puede lograr si existe una efectiva protección de los derechos de quienes cumplen con el pago de sus contribuciones.
El dictamen a la minuta que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, le fue turnada a esta instancia legislativa y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.
Durante la reunión, la instancia legislativa también avaló 16 opiniones sobre impacto presupuestal para expedir y reformar diversas leyes.
Lineamientos para la recepción y agilización de propuestas del PEF 2020
La comisión aprobó los lineamientos mediante los que se establece el procedimiento para la recepción y agilización de las propuestas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Señala que la Comisión publicará en su micrositio para consulta y descarga de los interesados el Proyecto del PEF- 2020. Las solicitudes formuladas, deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 18 primer párrafo y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las propuestas, indica, serán presentadas por medio del formato electrónico denominado “Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, a través del micrositio (www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Presupuesto-y- Cuenta-Publica2) en el apartado “Propuestas PEF 2020”.
Detalla que el procedimiento será el siguiente: registrarse con nombre, correo electrónico y procedencia; los interesados que obtengan el nombre de usuario y contraseña proporcionado por el sistema electrónico, estarán en posibilidad de descargar el formato “Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, que contendrá un instructivo de llenado.
Una vez completados los campos correspondientes, agrega, los interesados deberán cargar el formato “Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, en versión editable (Excel o CSV); adicionalmente, se adjuntará el formato en versión de imagen (JPG, PNG), en donde podrán visualizar claramente el nombre y firma autógrafa del solicitante. Solamente se recibirá un formato por cada usuario y la Comisión se reserva el derecho de solicitar la información comprobatoria en los casos que considere pertinentes.
El documento precisa que las propuestas que no sean entregadas conforme al procedimiento establecido, no serán consideradas por la Comisión en la discusión del Proyecto de PEF-2020.
La instancia, a través de su Junta Directiva, tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.
Del mismo modo, avaló los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto del PEF- 2020. Se precisa que publicará en su micrositio para consulta y descarga por parte de sus homólogas, los Criterios de Política Económica y el Proyecto de PEF-2020.
El acuerdo precisa que las opiniones formuladas por las comisiones ordinarias deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 18 primer párrafo y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a saber: sujetarse a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020; acompañarse de las fuentes para su financiamiento, o bien, señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes; proponer las adecuaciones presupuestarias dentro ramo administrativo o anexo transversal correspondiente de competencia de la comisión ordinaria.
Detalla que las propuestas que elaboren las instancias legislativas tienen que ser presentadas por medio del formato denominado “Opinión de las Comisiones Ordinarias”, a través del micrositio de la Comisión.
Precisa que junto con el formato “Opinión de las Comisiones Ordinarias” se deberán remitir los formatos: “Programas Presupuestarios 2020. Propuestas de aumento o creación” y “Modificaciones a la redacción del Decreto de Presupuesto 2020”.
Indica que una vez que los formatos hayan sido enviados de manera electrónica a través del micrositio, serán impresos y entregados de manera física a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica, con firma autógrafa de la mayoría de los integrantes de la comisión ordinaria correspondiente, a más tardar el 1 de noviembre de 2019. Solamente se recibirá una opinión por cada comisión, detalla.
Las propuestas que no se entreguen conforme al procedimiento establecido, no serán consideradas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
Resalta que la Comisión decidirá, con base en la disponibilidad de recursos y en cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre la inclusión en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 de las opiniones enviadas por las comisiones ordinarias.
Aclara que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación. Se integrarán los grupos de trabajo necesarios para el análisis de las opiniones.
En la reunión, la instancia legislativa también aprobó su Programa Anual de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Boletín de prensa