Inicio Noticias Nacionales Validan en Comisión tres dictámenes para mejorar atención migratoria

Validan en Comisión tres dictámenes para mejorar atención migratoria

250
0

Reformas a la Ley de Migración garantizan pleno respeto a derechos humanos

También aprueba puntos de acuerdo para agilizar trámite de solicitudes de asilo y refugio

 

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó tres dictámenes que reforman la Ley de Migración, a fin de garantizar los derechos humanos y hacer más eficiente la atención a connacionales y extranjeros.

 

La reforma también plantea que la política migratoria del Estado se aplique conforme a la Constitución Política y en apego a los convenios internacionales de los que México forma parte.

 

El primer dictamen modifica el artículo 66 de la Ley de Migración, cuyo objetivo es reconocer a los migrantes los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales que el Estado haya signado.

 

Otro dictamen incluye en el segundo párrafo del artículo 35 que el personal del Instituto Nacional de Migración pueda auxiliarse de herramientas tecnológicas automatizadas en la vigilancia de entrada y salida de nacionales y extranjeros, a fin de agilizar el ingreso de turistas y hacer más eficiente la atención.

 

El proponente de la iniciativa, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) precisó que la reforma es fundamental, toda vez que acelera los procesos migratorios para que la primera experiencia que tengan los visitantes sea grata y sin trabas burocráticas.

 

Además, añadió, en el 2019 los visitantes generaron 24.6 mil millones de dólares, por lo que este cambio permitirá colocar a México a la vanguardia en materia migratoria y turística, pues también incide como medida sanitaria ante la pandemia.

 

El tercer dictamen aprobado reforma los artículos 2º y 28 del mismo ordenamiento jurídico, con el propósito de considerar la aplicación de la Constitución y el respeto a los convenios y tratados internacionales como fundamentos en la política migratoria del Estado.

 

Connacionales en el exterior en tiempos del Covid-19

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron diversos puntos de acuerdo referentes a las personas migrantes y el Covid-19, los cuales tienen el objetivo de garantizar los derechos humanos, la salud, la integridad física y mental, así como agilizar los trámites de regularización migratoria de solicitantes de asilo y refugio.

 

Además, se exhorta a las autoridades a establecer servicios de salud en todos los puntos de acceso al país, es decir, estaciones migratorias y albergues que alojen a migrantes.

 

En este sentido, la diputada de Morena, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, propuso modificar uno de los puntos de acuerdo con el propósito de solicitar a la Secretaría de Gobernación que continúe garantizando a los migrantes el respeto de sus derechos humanos. La propuesta fue avala por todos los legisladores.

 

Finalmente, los integrantes de la Comisión aprobaron su plan anual de trabajo e informes semestrales.

 

 

Boletín de prensa