Inicio Noticias Nacionales Validó la Comisión de Desarrollo Social su opinión sobre el Presupuesto de...

Validó la Comisión de Desarrollo Social su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

329
0

Incluye las propuestas planteadas por diputadas y diputados

Programas sociales tienen un incremento

 

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), en reunión virtual aprobó la opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2021.

 

El diputado Prado de los Santos dijo que la opinión es un análisis de los montos destinados a los programas sociales sustantivos incluidos en el Ramo 20, y no solo versa en aumentos y disminuciones, sino de manera integral toma en cuenta los ajustes que ha realizado la Secretaría de Bienestar en la ejecución de sus planes y funciones.

 

Indicó que se hace un desglose del aumento o disminución nominal y porcentual de cada programa con las recomendaciones correspondientes respecto de los ajustes sugeridos, a fin de adecuarlos al contexto real considerando la inflación estimada para 2021.

 

Señaló que en el Proyecto de Presupuesto se nota un aumento nominal de casi el 5 por ciento, lo que en términos reales sería de 1.5 por ciento, tomando en cuenta la inflación para el próximo año.

 

“Considerando que hoy en día la preocupación y los recursos se están destinando más que nada al combate a la pandemia y a la recuperación económica, es muy favorable que los programas sociales tengan un incremento”.

 

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

 

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar pidió que se tomara en cuenta su solicitud de presupuesto para los jóvenes y la economía social. “Estamos pidiendo que den más a los jóvenes; no hay que dejarlos de lado y sé que los programas sociales son importantes”.

 

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) especificó: “Sabemos que el Presupuesto está muy ajustado y quisiéramos que haya más recurso para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, pero lo que ahora se está aprobando en materia del Ramo 20 es loable; hay pequeños, pero significativos incrementos”.

 

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI) comentó que no hay dinero que alcance ante la situación que enfrentan millones de mexicanas y mexicanos; sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo que se hace. “Hay mucha gente que está pidiendo el tema de los comedores comunitarios en muchas comunidades y más en las que ya estaban establecidos”.

 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) destacó “la buena disposición que hay de la Presidencia de la República y de las y los diputados que conformamos la Legislatura para dejar en claro que estos programas son pilares de la Cuarta Transformación y tienen un incremento considerable”.

 

De la misma bancada, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero aseveró que se trata un documento completo que remarca que los programas del Ramo 20 están contribuyendo a la alimentación nutritiva y que el programa Sembrando Vida tiene un aporte importante.

 

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) dijo que al programa Sembrando Vida se le debe quitar la percepción de que es parte de la reactivación de la economía, dado que es de corte asistencialista y no se ha podido comprobar hasta hoy ningún resultado.

 

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) aseguró que a las zonas más alejadas llegó este programa y la actividad económica se reactivó. Se le está haciendo justicia a los más pobres, a quienes nunca les llegaba nada, afirmó.

 

Del PAN, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que el presupuesto se tiene que apegar a la realidad y necesidades que hoy tiene la gente, sobre todo por la pandemia, tema, señaló, donde se está quedando mucho a deber.

 

El presidente de la Comisión, Miguel Prado de los Santos, comentó que Sembrando Vida es un programa muy importante que restablece no nada más la economía local, sino que lleva un contenido de reconstrucción del tejido social de las comunidades.

 

 

 

Boletín de prensa