Inicio Noticias Medicina Vapeo, Una alternativa al tabaco

Vapeo, Una alternativa al tabaco

1746

Uno de los vicios que están arraigados en gran parte de la población es el fumarse cigarrillos. Esto a pesar de que existen, cada día más evidencia, de los riesgos a la salud que conlleva esta practica que pueden conducir hasta la muerte. Por lo cual, la legislación en esa materia obliga a las empresas tabacaleras a no publicitar los artículos y colocar en las cajetillas imágenes negativas de los efectos que causa la nicotina en la vida humana. Pero a pesar de ello, mucho continúan con el consumo adictivo y obsesivo.

Una alternativa que se propone para lograr el objetivo de dejar de fumar es lo que llama el “vapeo”. Un sistema que fue inventado en China por un ex farmacéutico de nombre Hon Lik que ideó una alternativa para mejorar la salud sin dejar de fumar. Esto se consigue con el “cigarrillo electrónico” que es un dispositivo que es capaz de producir humo, equiparando y emulando la acción de fumar, por lo cual, se cumple con la sensación sin producir riesgos contaminantes, ni consumo de alcohol y lo mejor de todo la reducción de contraer enfermedades en un 95 por ciento.

Una de las grandes ventajas es que es posible reducir la cantidad de nicotina, la droga que causa la adicción de fumar. Por lo cual, pueda ayudar al fumador a ir abandonando poco a poco la adicción. Sabemos que para un adicto la sustancia de la nicotina fortalece la conducta de continuar consumiéndola. Su eliminación puede causar ansiedad y otros problemas que impiden realmente cambiar el hábito de consumo y la conducta. Por lo cual, este puede ser un método que ayude a ir degradando la adicción paulatinamente.

Para el vapeo se requiere de un dispositivo que se le conoce como cigarrillo electrónico. Es un dispositivo electrónico de mano que nos permite inhalar el vapor producido al evaporar los líquidos de su interior simulando la sensación de fumar con la posibilidad de satisfacer el consumo de nicotina hasta su completa eliminación si así se desea. Si quieres saber más de estos dispositivos, las diversas alternativas y hasta gadgets, así como el tipo de productos para “vapear”, tenemos diferentes fuentes de información en la red, como es reydelvapeo.

Esta nueva alternativa no está ajena a la polémica. Hay quienes sostienen que el producto igualmente produce daños al organismo, así como también, otros afirman que es más directo el consumo de la nicotina con el consecuente daño al organismo. Inclusive hay naciones que lo tienen o está en vías de su prohibición. Pero es un hecho que, entre las autoridades sanitarias, en los diferentes países de habla latina, aún no hay un consenso claro, pertinente y contundente. En España se ha hecho un énfasis en que no soluciona el problema en la adicción de la nicotina, sin aclarar si hay beneficios o no si se utiliza el cigarrillo electrónico con otras sustancias que no cuenten con nicotina. En el Reino Unido se le ha reconocido a esta actividad una alternativa viable y saludable para abandonar la adicción al tabaco.

Lo que es cierto, es que el consumo de este producto va en aumento y para algunos si ha sido una alternativa para dejar de fumar nicotina