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Vender por Whatsapp

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Vender por Whatsapp

 

El mundo de la red que enmarca el mundo global nos ha venido, en la última década a transformar la realidad y la forma de interactuar entre los seres humanos. Pero también es muy cierto que esos cambios no resultan estáticos, sino al contrario, existe un característico dinamismo conforme la tecnología avanza en la satisfacción de las necesidades humanos.

Uno de esos cambios dentro de la gran transformación fue la innovación de la comunicación en línea, por medio de texto, de llamada de audio y la videollamada que se conjugó en el tipo de aplicaciones de “mensajería instantánea” donde destaca el Whatsapp.

Esta aplicación nos permite, como se ha afirmado ya, en una integración de texto, llamada y video aprovechando la conectividad de datos con un número telefónico móvil, liberando de los usuarios de los costos de comunicación telefónica que para algunos países de Latinoamérica no son baratos. Pero lo mejor de todos, es que análogamente al uso de un teléfono celular, la conectividad global que nos permite la aplicación del Whatsapp nos borra las fronteras físicas y con facilidad la comunicación se expande hacia cualquier parte del mundo.

Como hay individuos que ven oportunidades en las cosas simples y cotidianas, hay quienes ya descubrieron que esta aplicación ofrece muchas alternativas para usarse en el caso de las ventas o posicionar productos y servicios. Es muy claro que un vendedor debe aprovechar todos los recursos a su disposición para lograr su cometido y el Whatsapp no ha escapado de ser usado en esa función social.

¿Cómo podemos vender por  WhatsApp y que recomendaciones podemos recoger de la experiencia?

El Whatsapp se ha convertido en una aplicación líder para la mensajería instantánea. Como herramienta de venta cuenta con el atractivo de llegar más allá de las fronteras y lugares físicos, así como también, de poder enviar de manera masiva un mensaje a todos los contactos que tenemos almacenados en el celular.

Cuenta con opciones para crear “grupos” y también de las llamadas “listas de difusión”. En el caso del primero, se concibe como un conjunto de usuarios que se congregan en un espacio para interactuar e intercambiar información. El segundo se caracteriza por ser un medio de comunicación limitado a ser de una sola vía, es decir, del emisario del mensaje a un conjunto de 200 contactos. En el primer caso, la propicia la interrelación comunicativa entre todos los miembros, en la segunda opción, aunque se mande a varios contactos, la retroalimentación solo se es entre dos: quien emite y quien recibe.

Esto puede ser crucial a considerar como parte de la estrategia de venta si deseamos abrir la comunicación o lo cerramos a solo una vía.

Algo a considerar es una buena practica de uso de la aplicación. En caso de caer en práctica de spam corremos el riesgo de sanción o cancelación de cuenta. Por lo cual se recomienda prudencia en la admisión de contactos. En estos casos siempre es mejor preguntar, en caso de ser un contacto desconocido, por lo menos para que nos denuncien o nos cataloguen como spam.

Como cualquier herramienta se puede aprovechar para la satisfacción de una necesidad, en este caso, la venta de productos y servicios.