Inicio Noticias Ciencia y tecnología Ventajas de usar inteligencia artificial en la gestión de flotas

Ventajas de usar inteligencia artificial en la gestión de flotas

102

Inteligencia Artificial revoluciona la seguridad, logística y el transporte en la gestión de flotas

 

NOTIPRESS.- La implementación de la Inteligencia Artificial a diversos sectores promete una transformación significativa en la eficiencia operativa de los mismos. Por lo que más empresas lo usan, desde la mejora de la seguridad hasta el fomento de la sostenibilidad en el sector de la logística y transporte.

Gitex 2023, la feria de tecnologías más grande del mundo, ha calificado al 2023 como el año de imaginar la IA en todo. Esta nueva tecnología ha logrado penetrar prácticamente todas las industrias y la gestión de flotas no es la excepción.

Aliaksandr Kuushynau, director de Wialon, comentó a NotiPress que uno de los aspectos clave es la optimización de la planificación de rutas y las operaciones de entrega. Esta tecnología usa análisis predictivos y aprendizaje automático para acelerar la planificación de rutas, reducir retrasos y mejorar el rendimiento de la flota.

Por medio de los modelos predictivos basados en IA se pueden anticipar las condiciones del tráfico y proporcionar recomendaciones de ruta en tiempo real. Esto resulta en entregas puntuales, menor consumo de combustibles y una mejor satisfacción del cliente.

Además, la IA mejora la seguridad de las flotas mediante sistemas avanzados de supervisión de conductores y mantenimiento predictivo. A través de sensores y análisis de datos, los gestores de flotas pueden identificar riesgos potenciales y hasta minimizar accidentes. El mantenimiento predictivo basado en esta tecnología detecta problemas antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad y garantizando la seguridad de los conductores.

Esta herramienta también promueve la sostenibilidad en la gestión de flotas, pues optimiza el consumo de combustibles y reduce las emisiones de carbono. Las soluciones de gestión de energía basadas en IA permiten rutas eficientes en términos energéticos y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Considerando todos esos puntos positivos, el sector de gestión de compras ha aumentado la adopción de la IA. Empresas de logística implementan cada vez más este tipo de soluciones para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Sin embargo, su adopción también presenta desafíos, como la precisión de los datos y la seguridad de los mismos.