Inicio Noticias Ciencia y tecnología Ventajas y desventajas de las parrillas de inducción

Ventajas y desventajas de las parrillas de inducción

484

Comprar una parrilla de inducción puede tener una gran ventaja, de hecho, cada día que pasa hay cada vez más personas que compran este tipo de cocinas. Para entender esto, existen un par de detalles a tener en cuenta y primero cómo funciona. Para empezar, este tipo de cocinas vitrocerámicas se caracterizan por funcionar por medio de potentes imanes estimulados eléctricamente.

A través de esto, se logra crear un campo electromagnético que genera mucho calor, eliminando el sistema tradicional, el cual genera calor por resistencia. En resumen, es un sistema que genera calor por medio del contacto de metal por medio de un campo electromagnético.

Por ende, al utilizar este tipo de cocinas se necesitan utensilios con base hecha de material ferromagnético. En simples palabras, no se puede usar con utensilios como hechos de vidrio, cobre, cerámica o aluminio. Dicho esto, vamos a conocer cuáles son las ventajas y las desventajas referentes a las parrillas de inducción.

Empezando por el tema de las ventajas, tenemos el hecho de que se calienta mucho más rápido que una vitrocerámica. Básicamente estas parrillas se logran calentar el doble de rápido que las tradicionales, lo cual es una ventaja dependiendo del tipo de alimento que se esté preparando.

Otra de sus ventajas es que se enfría bastante rápido, ya que no hay inercia, entonces una vez que se apaga el tiempo que pasa para enfriarse es relativamente corto. Esto es una gran ventaja para limpiar para evitar que se presenten posibles quemaduras. Los gastos también son menores, ya que no se tienen tantas pérdidas de calor.

De hecho, los expertos dicen que las cocinas de inducción consumen hasta 50% menos que las de vitrocerámicas tradicionales. El tema de la seguridad también es importante, ya que estas parrillas son mucho más seguras, ya que calientan, directamente, el objeto que ponemos encima, por lo que se puede evitar que haya quemaduras, que ocurran incendios e incluso se elimina la posibilidad de que ocurra una explosión.

Otra de sus ventajas es que tienen un detector de calor, siendo este un sistema por medio del cual se corta la electricidad al producirse un riesgo de incendio. Las otras dos grandes ventajas que tiene es que se limpia con mucha facilidad y que ofrece una mayor durabilidad. De hecho, hay una gran cantidad de productos que están pensados para hacer que su limpieza sea cada vez más simple.

Con respecto al tema de la durabilidad todas sus características hacen que el deterioro de las parrillas de inducción sea mucho menor. Esto quiere decir que vas a tener parrilla por muchos años y en el mejor estado.

Ahora con respecto a sus desventajas hay que recordar que no es una parrilla que se pueda usar con todos los recipientes. Recuerda que, para utilizarla, los utensilios tienen que tener una base de material ferromagnética, esto quiere decir que no se pueden usar ollas de barro, recipientes de aluminio y similares.

Por ende, una cocina de este tipo resulta ser un grave inconveniente para las personas que prefieren cocinar usando utensilios tradicionales.

Su precio es su segunda desventaja y es que como debemos suponer las parrillas de inducción son mucho más caras que las clásicas. De hecho, su precio puede ser el doble de alto, por lo que es una inversión importante, aunque permite ahorrar bastante energía.

Entonces, nuestra recomendación es tomar en cuenta la cantidad de energía que vamos a ahorrar, ya que esto puede compensar el alto gasto de las parrillas de inducción.

Dicho esto, también tienes que saber que no vas a poder preparar salteados, ya que aquí no hay flama, así que preparar alimentos flameados no se puede hacer. No obstante, siempre que la estufa de inducción cuente con un programa específico para esto, puedes preparar alimentos de este modo. De lo contrario toda la comida va a quedar cocida con el mismo término.

Por último, hay que mencionar que estas cocinas dependen de la red eléctrica, es decir, dependemos 100% del suministro eléctrico para que la parrilla funcione como es debido.  Como puedes ver, estas cocinas tienen sus ventajas y desventajas, aunque en general son muchas más ventajas las que hay, por lo que sin duda te recomendamos hacerte con una.

 

 

 

 

Boletín de prensa