Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Verónica Camino, un peligro para Huacho Díaz

Verónica Camino, un peligro para Huacho Díaz

1152

Verónica Camino, un peligro para Huacho Díaz

Los errores de Verónica Camino han ocasionado un gran daño a la campaña de Huacho Díaz Mena. Todo parece indicar que motivada por un exceso de protagonismo, la ex priísta y ex verde ecologista, le pegó tremendo “mazazo” a su compañero de partido.

Cuando tomó el micrófono en un evento proselitista llevado a cabo recientemente en el municipio de Tecoh, para referirse al tema del sistema de transporte Va y Ven, nunca se imaginó que sería un escándalo que sacudiría las entrañas de la campaña de Huacho Díaz.

Que además revelaría que ambos no se ponen de acuerdo en los temas a los que se van a referir. Que esto revela que no tienen una estrategia en materia de discurso político y que cada quien hace lo que quiere.

Ella exhibió en todos los aspectos al candidato a Gobernador del Movimiento, pues lo dejó expuesto, tanto que Huacho tuvo que publicar un video para desmentirla. El problema fue que Huacho no quiso lastimarla más, pues en ese video, acusó al PRIAN de publicar mentiras. Lo grave es que Huacho y todos los yucatecos vimos los videos en los que fue Verónica Camino Farjat la que con enjundia, declaró que “con Huacho en la gubernatura y con el voto de los diputados locales, se echaría para atrás esa basura”. Aquí no participó el PRIAN, a menos que las declaraciones de Huacho revelen un mensaje oculto.

Las palabras de Huacho podrían significar un mensaje cifrado, que tendría que ver con la posibilidad de que esté acusando a Verónica de ser un instrumento del PRIAN. Y es que, a ella siempre le ha perseguido la sospecha de seguir siendo ahijada política de Rolando Zapata Bello y de Víctor Caballero Durán, compadre del ex gobernador y candidato perdedor a la alcaldía de Mérida en el 2018. En la política, “leer entre líneas” es un arte.

Esta situación no tiene explicación coherente. O Verónica soltó esa bomba para perjudicar a Huacho, o simplemente fue una declaración accidental, que salió de la boca de la senadora en campaña, por impulso irreflexivo.

Todavía más serio fue el enfrentamiento con la prensa, en la que reporteros señalaron ser maltratados por Verónica Camino cuando le preguntaron sobre sus declaraciones sobre el tema. La respuesta fue una actitud prepotente, hasta grosera e intimidante, pues aseguran los reporteros fueron grabados por personal de Morena.

Como sea, el grave daño está hecho. En el imaginario colectivo, Huacho no apoya al Va y Ven, por culpa de Verónica Camino. Huacho hoy tiene muchos más problemas, especialmente con la prensa a la que hasta ahora, no ha salido a ofrecer una disculpa a nombre de lo mucho que representa.