Inicio Noticias Medicina Vietnam pagará a los pacientes recuperados de COVID-19 para que ayuden en...

Vietnam pagará a los pacientes recuperados de COVID-19 para que ayuden en los hospitales

302

HANÓI, 25 ago (Reuters) – Vietnam está ofreciendo a los pacientes que se han recuperado del coronavirus una asignación mensual si aceptan quedarse en los hospitales saturados para ayudar a los trabajadores sanitarios que luchan por hacer frente a la afluencia de contagiados.

Después de contener con éxito la propagación de COVID-19 durante gran parte de la pandemia, Vietnam se enfrenta a su peor brote hasta la fecha debido a la variante delta, con un aumento de los casos y las muertes que incrementa la presión sobre las autoridades sanitarias.

El plan para traer a los pacientes recuperados se puso en marcha esta semana en la ciudad de Ho Chi Minh, que es el epicentro del actual brote, responsable de la mitad de los casi 185.000 contagios y 7.302 muertes del país, es decir, cerca del 80% del total de fallecidos.

Trabajando junto a los trabajadores sanitarios, el papel de los antiguos pacientes en el programa, denominado “paciente cero con paciente cero”, es apoyar a los servicios sanitarios públicos.

“Los participantes recibirán equipos de protección personal, comida, alojamiento y una asignación mensual de 8 millones de dongs (350,80 dólares)”, según una carta revisada por Reuters que envió el director de un hospital que participa en el programa a los pacientes recuperados de COVID-19.

El hospital de campaña nº 8 trató al menos a 10.000 pacientes en julio.

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad vietnamita ha enviado 14.600 médicos y enfermeras adicionales a la ciudad y a sus provincias vecinas para apoyar un sistema médico desbordado.

“No me importa mucho el subsidio, sólo quiero ayudar a los trabajadores sanitarios que se encuentran agotados”, dijo por teléfono Nguyen Hoang Anh, que se recuperó del virus hace unas semanas.

“Creo que mi presencia en el hospital dará fuerza a los pacientes que están luchando contra el virus”, dijo Anh, que ha solicitado participar del programa.

Castigado por la variante delta, el país del sudeste asiático informó el martes de un récord de 10.811 infecciones, lo que supone multiplicar por más de diez los niveles diarios de principios de julio.