Inicio Noticias Locales Vila Dosal firma acuerdo con Airbus para establecer una escuela de pilotos...

Vila Dosal firma acuerdo con Airbus para establecer una escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán

328
0

De esta manera, Vila Dosal concreta la llegada al estado de una firma de alcance global y marca el principio de una relación a largo plazo que puede derivar en nuevas y mayores inversiones, lo que significa más y mejores empleos para los yucatecos.
Durante la Heli-Expo 2020 en Anaheim, Estados Unidos, el Gobernador y directivos de la compañía líder en la industria aeroespacial concretan el establecimiento de esta escuela para toda América Latina
El objetivo es reforzar la seguridad aérea y de responder a la creciente demanda de pilotos, señala Vila Dosal.

Anaheim, California, Estados Unidos, 29 de enero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó en este día el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), que permitirá establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina.

De esta manera, Vila Dosal concreta la llegada al estado de una firma de alcance global, en un sector donde Yucatán tiene amplias oportunidades como lo es el aeroespacial y que, sin duda, contribuirá a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de Yucatán. Además, significa el primer acercamiento de esta empresa al sureste del país, con lo que el estado se coloca como líder en la atracción de este tipo de empresas en la región.

La colaboración lograda por el Gobernador con Airbus también representa el primer paso en el establecimiento de una relación a largo plazo que podría derivar en nuevas y mayores inversiones para Yucatán, lo que, sin duda, se traduce en más y mejores empleos.

En el marco de la Heli-Expo 2020, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Anaheim, la muestra más grande en su tipo que reúne a más de 700 expositores y es organizada por la Asociación Internacional de Helicóptero (HAI, por sus siglas en inglés), Vila Dosal suscribió el documento junto con el director general de Airbus en México, Ricardo Capilla, y el presidente de EAM, Alfredo Velázquez Jiménez.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador señaló que es una satisfacción constatar que Yucatán, por su dinamismo económico, su infraestructura moderna de transporte, su capital humano calificado, entre otros factores, ofrece unas condiciones atractivas para empresas como Airbus, que tienen proyectos de inversión a largo plazo.

“Hay una demanda creciente de pilotos de helicóptero en toda la región y especialmente en el sureste de México, nuestro estado reúne las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo centro de capacitación”, expresó Vila Dosal.

Como anunció el Gobernador la semana pasada, la nueva escuela de pilotos de helicóptero se ubicará en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y acogerá pilotos de toda América Latina. En ella, se ofrecerán varios tipos de formaciones que incluyen cursos ab-initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales, capacitación para vuelos instrumentales (IFR), cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares.

“La creación de esta escuela se inscribe el fuerte compromiso de Airbus de continuar respondiendo a la demanda de pilotos de helicópteros y reforzando la seguridad aérea en México y en toda la región”, declaró Ricardo Capilla.

“Quiero dar las gracias al Gobernador Vila Dosal por colaborar con Airbus en el desarrollo del sector aeronáutico en el estado de Yucatán, permitiendo que se pueda entregar una formación de calidad y con los mayores estándares de seguridad a centenares de pilotos”, añadió el alto directivo de esta firma de alcance global.

A nivel mundial, Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados, generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.

La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.

En 2008, Airbus y Escuela de Aviación México lanzaron en sus instalaciones de Heliescuela este programa único de entrenamiento de pilotos de helicóptero, brindando entrenamiento de alto nivel con un enfoque particular en la formación de ab-initio (un programa para entrenar pilotos altamente calificados). La Escuela de Aviación México (EAM) fue fundada en 1943 y es la principal formadora de pilotos aviadores en México, con 65 aeronaves, 12 simuladores, con presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca, Acapulco y Atizapán.

Hay que destacar que el Gobernador ha mantenido una cercana relación con los directivos de Airbus, con quienes en diversas ocasiones se ha reunido para darles a conocer a Yucatán como un polo atractivo para las inversiones, dejando en claro la vocación industrial del estado y las ventajas logísticas de comunicación marítima y aérea, la mano de obra calificada y la posibilidad de generar redes de empresas proveedoras son bondades que se encuentran en pocos lugares del mundo.

La primera cita se dio en el marco de su misión de negocios durante la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio de París, Francia en junio del año pasado, donde Vila Dosal estuvo promocionando a Yucatán ante empresarios de alto nivel tecnológico y sostuvo encuentros con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de la división helicópteros.

Ahí, la firma francesa habló del interés en invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

Tiempo después, en noviembre pasado, durante gira de trabajo en Marsella, Francia, el Gobernador se reunió en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus con altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional.

En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

De igual manera, el Gobernador pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos a los cuales Yucatán se puede sumar. Ahí visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en este país, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan.

Las atractivas condiciones que ofrece Yucatán permiten que firmas como Airbus, líder en el sector aeroespacial se interese en el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión de alto valor agregado.

El Gobierno de Vila Dosal mantiene la visión seguir atrayendo inversiones que generen más fuentes de empleo y oportunidades a los yucatecos, lo que sólo puede ser posible si se traen empresas con grandes capitales como Airbus.

Boletín de prensa