Inicio Noticias Locales Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firman convenio para el combate de delitos fiscales y financieros

310
0

En ese marco, Vila Dosal planteó al funcionario federal, quien realiza su primera visita de trabajo a Yucatán, los retos financieros que enfrenta el estado ante las reducciones presupuestales aplicadas en el Presupuesto para el 2021.

 

-De igual manera, el Gobernador y el titular de la SHCP realizaron una visita de supervisión a obras de infraestructura vial, carretera y de agua potable que están generando una considerable cantidad de empleos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron este día un convenio específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

 

Desde el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el funcionario federal, quien realiza su primera visita de trabajo a Yucatán, suscribieron dicho acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, cuyo propósito es establecer los términos y acciones para la coordinación y apoyo sobre estos temas.

 

En el encuentro, se detalló que este convenio permitirá el intercambio de información e ir de la mano, estado y Federación, en la lucha y lograr la disminución de los delitos de índole fiscal y financieros.

 

En ese marco, el Gobernador planteó a Herrera Gutiérrez los retos financieros que enfrenta Yucatán ante las reducciones presupuestales aplicadas en el Presupuesto para el 2021, por lo que solicitó el apoyo del funcionario federal para atender estas necesidades.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal le externó al titular de la SHCP que el estado es uno de los que mejor desempeño tiene en materia de recaudación y eficiencia del gasto, pero que también de los que ha resentido las disminuciones o los recortes presupuestales año con año a lo que se suma el impacto de la pandemia por el Coronavirus en las finanzas estatales.

 

El Gobernador destacó que Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el PIB por Entidad Federativa (PIBE), desde el 2018 logró implementar una disminución del gasto administrativo que ese año fue del 19%; en el 2019 fue del 16% y este año fue del 12%, además de medidas de austeridad que generan ahorros por más de 1,900 millones de pesos anuales.

 

“Somos el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia, 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional, ocupamos el tercer lugar en el presupuesto basado en resultados y tenemos el cuarto sitio en calidad de la información presupuestal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, además de una calificación crediticia sobresaliente y contamos con el reconocimiento por parte del IMCO por el Consejo Consultivo Estatal del Ejercicio y Gasto del Presupuesto y el nivel de endeudamiento se encuentra estable y sostenible”, resaltó Vila Dosal.

 

Tras hacer un balance de las acciones y los apoyos otorgados a los yucatecos ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador precisó que debido a la contingencia sanitaria las finanzas estatales registran un déficit de 2,998 millones de pesos.

 

Lo anterior se suma a una cada vez menor disponibilidad de recursos, pues desde 2018 Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición que, comparando ese año con el proyecto de presupuesto para 2021, representa en términos reales una disminución de -24%, lo que significa alrededor de 5,995 millones de pesos.

 

Además, el estado también registra reducciones en aportaciones y convenios, que sumada a la reducción de las participaciones asciende a 1,848 millones de pesos. También destaca en el Proyecto del presupuesto de Egresos de la Federación 2021 la eliminación de 34 programas que en este año representaron 510 millones de pesos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitarios, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor, detalló Vila Dosal.

 

En su presentación, el Gobernador también aseguró que Yucatán es uno de los estados que destina mayor proporción de recursos propios a la educación lo que ha generado un déficit estructural a las finanzas, en el que se requiere el respaldo de la Federación. De igual forma, Vila Dosal también planteó la necesidad del apoyo del Gobierno federal para llevar a cabo proyectos de infraestructura urgentes para impulsar el desarrollo del estado.

 

Luego de escuchar los planteamientos del Gobernador, Herrera Gutiérrez informó que se tomó nota y se analizará cada situación, a lo que Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del funcionario federal de venir a Yucatán para escuchar y constatar las necesidades que tienen los yucatecos, así como el respaldo que requieren de la Federación.

 

Posteriormente, el Gobernador y el titular de la SHCP realizaron un recorrido de supervisión por diferentes obras de infraestructura carretera, vial y de agua potable que realizan el Gobierno del Estado y la Federación de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de la población y que al mismo tiempo impulsan la reactivación económica al ser fuentes de empleo para las familias yucatecas.

 

Durante la visita, Vila Dosal y el funcionario federal constataron los avances en la construcción del paso superior vehicular Avenida 70 en el complejo habitacional Ciudad Caucel, la modernización y reconstrucción de la carretera que conecta a Hunucmá y con el puerto de Sisal, así como la edificación del cárcamo del Fraccionamiento Polígono 108, obras que ya cuentan con un importante progreso y en breve estarán listas.

 

El Gobernador y Herrera Gutiérrez iniciaron este recorrido en el paso superior vehicular del entronque entre la Avenida 70 y la carretera Mérida-Tetiz, en Ciudad Caucel, obra que genera una importante cantidad de empleos y traerá beneficios al ofrecer una vialidad más dinámica y ordenada, que permita un flujo vehicular más seguro para las personas que día con día transitan por esta zona. Al momento cuenta con un avance general del 72%.

 

Como parte de este proyecto se estarán interviniendo más de 6.4 kilómetros de vialidades, de las cuales 1.7 kilómetros pertenecen al cuerpo principal del paso superior vehicular y se complementarán con la glorieta de la zona, las calles laterales y las diferentes vías de acceso.

 

Además, dentro de la obra eléctrica complementaria, se elevarán las torres más de 15 metros para hacer seguro el tránsito por la parte superior, y se reubicarán las líneas de media y alta tensión, que ahora serán subterránea para garantizar la seguridad.

 

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que las vialidades, al ser federales, han sido diseñadas con las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con la que se trabajó de la mano, y que ya se tiene planeado el proyecto complementario del otro cuerpo de este paso, el cual próximamente se estará gestionando con el Gobierno Federal.

 

Posteriormente, Vila Dosal y Herrera Gutiérrez se dirigieron a constatar los trabajos de modernización y reconstrucción que se realizan en la carretera que conecta la cabecera municipal de Hunucmá con su comisaría Sisal, obra que también está creando una buena cantidad de fuentes de trabajo.

 

Los trabajos contemplan la intervención a 21 kilómetros de esta vía y ya cuenta con un 61% de avance general.

 

Una vez finalizada, los pobladores de estas dos y localidades aledañas contarán con una arteria en mejor estado, que permitirá traslados con mayor seguridad, pues tendrá espacios separados para vehículos motorizados y no motorizados.

 

De acuerdo con lo contemplado en el plan de la obra, se modernizará esta carretera que antes contaba con un ancho de 6 metros y sin acotaciones, y luego de estos trabajos pasará a medir en promedio 8.5 metros de ancho, y a tener una ciclovía de 2 metros, para evitar accidentes y contribuir a la seguridad de quienes andan en medios sin motor.

 

Sobre esta carretera, el titular de la SOP indicó que con estos trabajos se está beneficiando a más de 35,996 habitantes de la zona, y explicó que el crecimiento en el ancho de este tramo varía por secciones, de acuerdo a la naturaleza y respetando las condiciones ambientales de este punto y los permisos de vía.

 

En ese marco, se explicó que durante la obra se han identificado 5 nuevos leguarios o marca de legua, por lo que ya suman 13 y se está trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su restauración.

 

Finalmente, el Gobernador y el titular de la SHCP supervisaron la construcción del cárcamo del fraccionamiento Polígono 108, que se suma a otros 2 que se están edificando en esta capital, uno en el fraccionamiento Mulsay y el otro en el fraccionamiento Pacabtún, de 3,000 metros cuadradas de capacidad cada uno, los cuales en conjunto están generando una cantidad considerable de empleos.

 

Estas obras permitirán hacer más eficiente el suministro de agua potable en el sur, oriente y poniente de la zona metropolitana y dará posibilidad al crecimiento y desarrollo de la ciudad que se espera para los próximos años. Todo ello, junto con la instalación de moderna tecnología a través un sistema de telemetría.

 

Ahí, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, explicó que el sistema de telemetría, permitirá operar y obtener información de cada uno de los pozos, desde la planta y de manera remota.

 

Chan Lugo detalló que la instalación de este sistema, más la ampliación de la capacidad de la Japay, permitirá reducir la extracción de agua para empezar a surtir el agua de acuerdo a la demanda, es decir que, incrementará la eficiencia en el servicio, lo que se traduce en una reducción del 10% en energía.

 

Al referirse a estas obras, Herrera Gutiérrez resaltó el trabajo que está haciendo el Gobernador Vila Dosal y la trascendencia de las mismas, pues tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los yucatecos.

 

 

Boletín de prensa