Inicio Noticias Locales Vinculación en pro de las personas con discapacidad

Vinculación en pro de las personas con discapacidad

683

Problemas de inclusión requieren políticas públicas claras: Williams 

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- En Yucatán, existen más de 184 mil personas con capacidades diferentes, de las cuales, más de 65 mil son económicamente activas, lo que significa que existe un gran número de personas autosuficientes, productivas y con diferentes talentos, a pesar de tener alguna discapacidad, expresó el presidente de la Coparmex Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gomory.

Al dar la bienvenida al encuentro “Perspectivas del sector privado acerca de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la luz de la agenda 2030”, el dirigente empresarial indicó que el objetivo de la reunión es impulsar políticas y buenas prácticas entre el sector privado, que promuevan el trabajo digno para todas las personas.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, manifestó que es importante señalar que las problemáticas asociadas a la inclusión requieren de políticas públicas claras, bajo la óptica del respeto pleno a los derechos humanos, justicia e inclusión social, así como la educación inclusiva.

“Para lograr avances sustantivos en su implementación, se requiere la participación de todos los sectores sociales y del Estado, solo así, lograremos la reducción de las desigualdades”, agregó.

Es necesario que como sociedad asumamos el reto, la gente es el centro del desarrollo, somos nosotros los que podemos construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos sea posible, sostuvo José Williams.

Por su parte, la directora para el seguimiento de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, puntualizó que el propósito de este encuentro, es crear un primer documento nacional que integre la perspectiva del sector privado sobre el estado que guarda actualmente el acceso de las personas con discapacidad al ejercicio de sus derechos.

Aseguró que las buenas prácticas de inclusión, posibilitan la reinserción y participación activa de las personas con discapacidad a la sociedad.

En ese sentido, destacó que este espacio permitirá mejorar el entorno y luchar juntos por políticas públicas inclusivas, “es una tarea que compromete no sólo al estado, sino también a la empresa privada, instituciones y a las mismas personas con discapacidad, éste es nuestro compromiso”, apuntó la funcionaria federal.

Con este objetivo, se organizaron mesas de trabajo con temáticas sobre toma de conciencia, igualdad y no discriminación, participación y accesibilidad, así como sector privado – público, entre otras.

 

 

Boletín de prensa