Inicio Noticias Locales Vinculado a proceso penal por delito de desobediencia y resistencia de particulares

Vinculado a proceso penal por delito de desobediencia y resistencia de particulares

497

Umán, Yucatán a 2 de julio de 2021

Carpeta administrativa: 37/2021

En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez de Control, José Enrique Sáenz Dzul, calificó como legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso a una persona por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares.

El Juez de Control expuso en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación por dicho delito, con lo cual se continuará el proceso penal por esos hechos.

Los hechos expuestos por los fiscales son los siguientes:

«Que el día 24 de Junio de 2021 aproximadamente a las 12:15 horas, la hoy víctima, con motivo de sus funciones, se encontraba ejecutando una orden de aprehensión en un predio de Yaxcopoil, Umán, cuando el hoy imputado, por medio de la violencia física, se opuso a que los agentes cumplieran con sus funciones, tratando de evitar la detención de un sujeto del sexo masculino, por lo que se acercó por detrás de la víctima y de manera sorpresiva le dió un golpe en el rostro».

El Juez de Control Sáenz Dzul accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de dos meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

Cabe mencionar que el imputado pasará este proceso bajo medidas diversas a la prisión: acudir a firmar una vez al mes a la Agencia de Umán, pago de una garantía económica por $2,000.00, estar bajo la vigilancia del Centro de Medidas Cautelares y Suspensión del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública y no salir del estado por todo el tiempo que dure el proceso penal.

En esta misma audiencia el juez de control resolvió no vincular a dicha persona por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena contra servidor público por no encontrar cumplidos los requisitos establecidos en ley.

 

 

 

Boletín de prensa