Inicio Noticias Locales Vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual

Vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual

186
0

Tekax, Yucatán, a 2 de marzo de 2021. El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Tekax, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, resolvió vincular a proceso penal a una persona por el delito de abuso sexual.

El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, el Juez de control, a petición del agente del Ministerio Público, dictará auto de vinculación del imputado a proceso, siempre que se haya formulado la imputación; se haya otorgado al imputado la oportunidad para declarar; de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que existe la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión y que no se actualice una causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.

En la audiencia realizada el día de ayer, el juez verificó que se cumplieran estos requisitos para dictar el auto de vinculación, esto con base en lo siguiente, enunciado por los Fiscales en la audiencia:

“Que el día 21 de febrero de 2021, en la comisaría de Peto, Yucatán, el hoy imputado llevó a la menor, hoy víctima, al patio de su casa y abusó sexualmente de ella; al ver la menor a su hermana se alejó del agresor y relató lo que sucedía; en respuesta, la mencionada hermana de la hoy víctima, con ayuda de un primo, retuvo al agresor en un baño mientras llegaba la policía a quien habían solicitado ayuda; al llegar al lugar los agentes procedieron a la detención”.

El Juez de Control Soberanis Ramírez accedió otorgar dos meses a los fiscales para el cierre de la investigación complementaria. Cabe mencionar que el imputado se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa