Inicio Noticias Medicina ¿Vivir en una ciudad atrae la depresión? Estudios concluyen que sí

¿Vivir en una ciudad atrae la depresión? Estudios concluyen que sí

255

Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania revelaron que las ciudades en países desarrollados son detonantes de la depresión

 

NOTIPRESS.- Investigadores de la Universidad de Pennsylvania revelaron que vivir en ciudades altamente desarrolladas y urbanizadas es un factor de peso para generar depresión. En el meta-análisis publicado por la revista Journal of Affective Disorders, los expertos Colin Xu y Robert DeRubeis señalaron que los países con mayor efecto de urbanización sobre la salud mental de los habitantes se encuentran principalmente en Europa y Norteamérica.

Así, los efectos del estrés por vivir en una ciudad urbanizada se han vuelto un objeto de estudio para psicólogos, neurocientíficos y otros expertos relacionados con el campo. En un estudio con información comparada entre 2017 y 2019, académicos de diversos centros de salud estadounidense encontraron que vivir en ciudades desarrolladas es un detonante para la depresión en adultos.

Según la investigación a cargo de DeRubeis, hay una variedad de factores que influyen sobre el desarrollo de depresión en las ciudades. Al respecto de las hipótesis, se encuentran factores como exposición a contaminantesfalta de contacto con la naturalezainseguridaddificultades económicas y estrés generalizado.

Cabe destacar, el estudio señala, los países más afectados son Estados UnidosCanadá, FranciaJapónReino Unido y Suecia. Asimismo, advirtió que un mayor reporte de casos por depresión podría estar relacionado con el estigma a estos padecimientos en zonas rurales, lo que obliga a una migración en busca de ayuda profesional en las zonas urbanizadas.

Si bien, los psicólogos de Pennsylvania señalaron una mayor incidencia de depresión para países más desarrollados en términos de economía y urbanismo, este fenómeno se comienza a observar en naciones consideradas en “vías de desarrollo”. De acuerdo con la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, esta región del continente está conformada principalmente por países en desarrollo.

Respecto a Latinoamérica, la vocera de CEPAL comentó que se considera una de las regiones más afectadas por la pandemia de Covid-19. Por ello, en 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la depresión tuvo un repunte significativo, al grado de ser considerada una nueva pandemia.