Inicio Noticias Medicina Von der Leyen no encuentra los mensajes con el jefe de Pfizer...

Von der Leyen no encuentra los mensajes con el jefe de Pfizer sobre el acuerdo de vacunas

256

BRUSELAS, 29 jun (Reuters) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya no está en posesión de los mensajes de texto que intercambió con el jefe de Pfizer, Albert Bourla, para sellar un acuerdo sobre la vacuna de COVID-19, según informó la Comisión en un documento publicado el miércoles.

En una entrevista realizada en abril de 2021, Von der Leyen reveló que había intercambiado mensajes de texto con Bourla durante un mes cuando negociaban un contrato masivo de vacunas.

Pero en respuesta a una solicitud de acceso público de un periodista debido a la importancia del acuerdo, la Comisión no compartió los textos, lo que desencadenó acusaciones de mala administración por parte de la defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly.

“La Comisión puede confirmar que la búsqueda realizada por el gabinete de la presidenta de los mensajes de texto pertinentes correspondientes a la solicitud de acceso a los documentos no ha dado ningún resultado”, dijo la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, en la carta dirigida al Defensor del Pueblo, un organismo de control de la UE.

En la carta, la Comisión Europea argumenta que los mensajes de texto no necesitan ser registrados y almacenados porque son tratados como “documentos efímeros y de corta duración”. Según la carta, la misma excepción al requisito general de registro se aplica a los documentos sin información importante.

Un portavoz de la Defensora del Pueblo dijo que tenía previsto publicar un análisis detallado sobre el asunto en las próximas dos semanas.

El acuerdo, negociado a través de mensajes de texto y llamadas, según declaró la propia von der Leyen en su entrevista con el New York Times, fue el mayor contrato jamás sellado para las vacunas COVID-19, comprometiéndose la UE a comprar 900 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech,, con opción a comprar otros 900 millones.

Cuando se anunció formalmente el acuerdo en mayo de 2021, la UE ya había conseguido cientos de millones de vacunas de varios fabricantes de medicamentos, incluidos otros 600 millones de dosis de Pfizer y BioNTech en virtud de dos contratos anteriores con ambas empresas.

El acuerdo fue respaldado por todos los Estados de la UE, pero posteriormente fue cuestionado por algunos de ellos, que ahora intentan renegociar o recortar los suministros de Pfizer y otros fabricantes de vacunas en medio de una caída de la vacunación y de los crecientes riesgos de despilfarro.