Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Y las elecciones?

¿Y las elecciones?

1278

¿Y las elecciones?

Me parece completamente irónico que en una facultad donde se debe priorizar la democracia, se cierren las posibilidades de competencia únicamente a dos grupos, mientras que otros sectores de la comunidad estudiantil con mejores ideas, propuestas, y, sin dudarlo en ningún momento, con mejores perfiles para ser candidatos o futuros dirigentes, son marginados.”

Sucedió justamente lo que me temía, se le cerró la posibilidad de competencia a una candidata que no pertenecía a FEDY ni a NFU, por si fuera poco, se terminó imponiendo a un presidente que la comunidad estudiantil, no eligió.

Esta semana, la Facultad de Derecho ha sido una representación a escala de lo que sucede en nuestro querido y amado México. Fuimos testigos de la imposición e injusticia, pero también de la organización y la lucha por el rescate de la democracia.

El miércoles pasado salió la convocatoria para registrarse como candidato a la Presidencia de Sociedad de Alumnos, la cual era ambigua y, por ende, sujeta a muchas interpretaciones, este hecho cobraría importancia más tarde.

El candidato oficial, Alejandro González (NFU), y Dylan Pacheco (FEDY) fueron a registrarse y nada extraordinario sucedió, fue hasta que Marifer Poot Carrillo se presentó cuando los problemas empezaron, le negaron su registro. Las razones que le dieron fueron ambiguas y basadas en una errónea y malintencionada interpretación de la convocatoria.

La gota que derramó el vaso fue que, cuando Marifer intentó grabar la injusticia que se estaba llevando a cabo, el presidente de la NFU le arrebató el celular y no solo eliminó el vídeo sino también otros archivos personales, es preciso mencionar que sucedió bajo la presencia del actual presidente de sociedad de alumnos. Todo esto según el testimonio de la misma Marifer.

Más tarde, Raúl Preciado, actual presidente, tuvo una reunión con los candidatos a quienes sí les permitieron su registro. Cuando la junta terminó y los tres salieron, una aglomeración los esperaba en el exterior diciendo, casi en una sola voz, que el candidato oficial no podía ser candidato porque no cumplía con uno de los requisitos de la convocatoria. (No haber recursado el semestre equivalente anterior inmediato al curso actual).

Por lo tanto, el “único” candidato que cumplía con los requisitos era Dylan Pacheco (FEDY), fue entonces que casi en el mismo acto, se le declaró candidato electo y próximo Presidente de la sociedad de alumnos. Poco después se viralizó el vídeo de Marifer Poot donde explicaba cómo le negaron la candidatura.

Los agravios que se cometieron en contra de una compañera y la imposición de un presidente que la comunidad estudiantil no eligió, fueron motivos suficientes para que, al día siguiente, jueves 6 de septiembre a las 13:00 horas, se convocara a una Asamblea Estudiantil. El reclamo era simple y contundente: “Nosotros no elegimos al que hoy se presume como presidente electo”.

Asistieron, aproximadamente, un poco más de ochenta personas, con ello, hicieron saber su inconformidad. Al final, se votó que se desconocía a la actual Sociedad de Alumnos, y a su vez, las “elecciones” que se llevaron a cabo, de igual manera, se acordó erigir un consejo electoral que elaborará una nueva convocatoria para unas futuras elecciones.

La Asamblea tuvo muchos detractores, personas que aseguraban que 80 personas no representaban toda la facultad, o que solamente éramos grillos, incluso algunos afirmaron que éramos “fifís”, hijos de políticos, e incluso, futuros priistas.

Y no señores, no somos nada de eso. A la asamblea asistieron las personas a quienes sí les interesa y enardece los eventos ocurridos, fuimos los que tomamos la palabra para no seguir callando las injusticias y la falta de democracia que prevalece en cada elección que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho.

Tengan la certeza que seguiremos levantando la voz, sin importar las criticas ofensivas o poco informadas, porque nosotros estamos convencidos que nuestra facultad y nosotros, los estudiantes, merecemos más de lo que actualmente tenemos.