Inicio Noticias Nacionales ¡Ya puedes denunciar a tu jefe por estrés laboral! Así lo multarán

¡Ya puedes denunciar a tu jefe por estrés laboral! Así lo multarán

493
0

(Fabián Rodríguez/unotv).- A partir de este 23 de octubre, tu jefe está obligado, por ley, a protegerte del estrés laboral y posibles malestares psicológicos relacionados con un aumento de presión en el trabajo; si no, se hará acreedor a fuertes multas.

Lo anterior ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana número 035 (NOM 35).

Multas severas por estrés laboral

Las multas por estrés laboral tras la entrada en vigor de la NOM 035 están fijadas en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 992  y en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud del Trabajo en su artículo 117

El artículo señala:

“Se impondrá multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo al patrón que no acredite, ni exhiba dentro del plazo que al efecto fije la Secretaría, con base en las especificaciones que determinan las Normas, las documentales o testimoniales relacionados.

• Ante esto, las multas serán en la mayoría del país de:

25 mil 670 pesos hasta los 513 mil 400:

• Mientras que en la zona fronteriza las multas serán de:

44 mil 180 pesos hasta los 883 mil 600

Con respecto a las multas, la licenciada Amparo Villa, managment de reclutamiento y gerente general del área de Recursos Humanos de Face App International, señaló que las multas obligadas por estrés laboral ante esta norma variarán mucho dependiendo del tamaño de la empresa.

“Como empresa, los reclutadores están obligados a desarrollar un plan integral contra el Mobbing (acoso laboral) y hacer encuestas cada seis meses para saber qué nivel de estrés se tiene, aunque es preciso señalar que la sanción depende al número de trabajadores que tengas, Amparo Villa.

La experta señaló que las evaluaciones son distintas de acuerdo al tamaño de la empresa, además hizo hincapié en que es un médico certificado quien debe determinar que el estrés se llevó a cabo en ese sitio de trabajo.

“Empresas de 1 a 50 trabajadores están obligadas a una evaluación psicosocial por puesto. De 51 a más ya es necesaria una evaluación por persona. Además, un médico certificado será quien determine ante la Secretaría del Trabajo si el estrés ya estaba en el trabajador o lo adquirió ahí”.  Amparo Villa.

¿Qué es la NOM 035 y cuáles son las cifras que la avalan?

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 especifica que se debe hacer un diagnóstico de todas las áreas descuidadas de la empresa y se tiene que llevar a cabo un cuestionario autorizado por la Secretaría del Trabajo con las acciones a seguir para evitar el estrés. Lo más claro es atender y detectar casos como la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-empleados, entre otros. Es importante mencionar que casos como acoso sexual están fuera de esta NOM.

La norma dicta: 

“Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos”

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China, Alemania y Estados Unidos.

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó que, en nuestro país, el 85% de las organizaciones son tóxicas, no cuentan con un balance laboral de vida y no cuidan debidamente a su talento humano. Lo que genera estrés laboral.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo  publicó un texto donde se estima que alrededor del 40% de los trabajadores padecen de algún tipo de estrés relacionado con su empleo en el mundo

¿A dónde acudir?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal a través del Centro de Mando de la dependencia. Además, la Procuraduría Federal de la defensa del trabajo te orienta a buscar una solución si tienes problemas con tu jefe.

Para dar atención a quejas, es necesario especificar:

• El nombre de la empresa o razón social

• Actividad del centro de trabajo

• Domicilio del centro de trabajo

• Nombre del representante legal o administrador

• RFC del centro de trabajo o empresa

• Motivo de la queja laboral

Es importante señalar que todos estos campos son obligatorios para el seguimiento de la queja, aunque la misma se puede hacer de manera anónima.

Para que tu denuncia por estrés laboral proceda, además de contar con la certificación legal del médico, debes considerar si tu empresa incumplió con las siguientes medidas que establece la ley:

1. Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.

2. Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si éste es favorable a la salud mental de los trabajadores.

3. Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.

4. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

5. Y por último, llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.