Inicio Noticias Locales Ya se encuentran en Yucatán las primeras unidades del Ie-tram

Ya se encuentran en Yucatán las primeras unidades del Ie-tram

230

-El futuro de la movilidad está cada vez más cerca, con el arribo a la entidad de 5 novedosos vehículos que se emplearán en esta nueva modalidad.

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2023.- Llegan a Yucatán las primeras 5 unidades del Ie-tram, transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, lo que reitera que el futuro de la movilidad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, está cada vez más cerca y, en breve, se estará ofreciendo a las y los yucatecos un sistema moderno a la altura de lo que merecen.

A las 18:40 horas de este miércoles, entraron a territorio estatal estos vehículos procedentes de la ciudad de Vigo, en España; mismos que se trasladaron por mar a Veracruz y siguieron su camino por tierra hasta llegar este día a Yucatán, cambiando para siempre el transporte público.

Con el arribo de estas unidades, se avanza en la transformación de la movilidad en la entidad, por lo que, a partir del mes de diciembre, las familias yucatecas podrán contar con uno de los mejores servicios de transporte público del mundo, todo ello como parte del sistema “Va y Ven”.

Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Producto del trabajo en equipo que impulsa Vila Dosal, este proyecto, muy pronto, será una realidad para las y los yucatecos, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

De esta forma, Yucatán está transformando por completo su servicio de transporte público, pues se convertirá en la entidad que contará con la primera y única ruta 100% eléctrica en Latinoamérica, con un tipo de vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Se transformará la movilidad en el estado, al conectar 3 municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.