Inicio Noticias Internacional Yellen niega que haya presionado para que se reduzca el paquete de...

Yellen niega que haya presionado para que se reduzca el paquete de ayuda por COVID-19

334

Por Kanishka Singh y Andrea Shalal

WASHINGTON, 4 jun (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el sábado que nunca presionó por un recorte del plan de rescate de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, refutando un reporte de medios de comunicación en el que se cita a un biógrafo diciendo que ella estuvo a favor de reducirlo para evitar la inflación.

“Nunca insté a la adopción de un paquete más pequeño del Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por su sigla en inglés), y creo que el ARP desempeñó un papel central en el impulso del fuerte crecimiento a lo largo de 2021 y después”, dijo Yellen en una rara respuesta a un reporte de medios de comunicación.

La Casa Blanca emitió una declaración propia, argumentando que el ARP ayudó a diseñar una fuerte recuperación de Estados Unidos y que el aumento de los precios de los alimentos y la energía no fue el resultado del paquete de estímulo.

Se espera que Yellen se enfrente a duras preguntas sobre la inflación durante dos audiencias en el Congreso la próxima semana.

Es probable que los legisladores también le pregunten sobre su admisión la semana pasada de que se “equivocó” en el pasado sobre el camino que tomaría la inflación, citando choques inesperados como la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos en China por el COVID-19.

El viernes, Bloomberg citó un avance de una biografía sobre Yellen, escrita por el periodista Owen Ullmann, que dice que su preocupación por la inflación fue la razón por la que presionó a las autoridades -sin éxito- para que redujeran el tamaño del paquete de estímulo en un tercio antes de que el Congreso aprobara el programa.

El libro se publicará el 27 de septiembre.

El Congreso aprobó el ARP y se convirtió en ley hace un año, lo que supuso un logro emblemático del primer año de Biden en el cargo.

En su declaración del sábado, Yellen dijo que la alta inflación era ahora la principal prioridad económica del gobierno de Biden

“Estamos comprometidos a abordarla (la inflación) respetando la independencia de la Reserva Federal y dándole el espacio para actuar”, dijo Yellen el sábado.