Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Yucatàn 2021, una elecciòn de alianzas.

Yucatàn 2021, una elecciòn de alianzas.

1669

Yucatàn 2021, una elección de alianzas.

En el 2021 los principales actores políticos tendrán que llegar a la elección bien “amarrados” con otras fuerzas políticas para poder imponerse en las elecciones.

El PAN por ejemplo, deberá echar mano del gran margen de maniobra que tiene para consolidar viables, eficaces y productivas alianzas políticas.

Con la gran ventaja que le da ser gobierno, el PAN puede tejer alianzas con sindicatos, partidos políticos, càmaras empresariales, grupos económicos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, campesinas, obreras, ONG’s, y grupos apostòlìticos, asì como con deportistas, líderes de colonias, académicos, líderes de opinión, medios de comunicación, etc.

En situación similar està Morena. Sin embargo, el poco bagaje político de quienes están al frente de dicho partido, merma las posibilidades de un engranaje importante, que reditúe positivos resultados.

En Morena pareciera que han desperdiciado el momento histórico que la vida les dio.

El PRI està muerto en vida. El único que podría darle cohesión con otros grupos de poder político y económico es Jorge Carlos Ramìrez Marìn. Pero es conocido que tiene muchos enemigos al interior del mismo, y desde el CEN.

Sin embargo, su presencia e influencia política aùn es sensible y factible.

La mejor alianza es la que los partidos políticos puedan hacer con la sociedad. Pero para lograrlo, es indispensable romper con el pasado reciente.

Si bien es cierto que en Yucatàn existe un creciente rechazo a la política del presidente AMLO, también es cierto que no desea el regreso de los mismos de siempre.

Tampoco desea la restauración del viejo sistema con los métodos corruptos que ya son conocidos.

Por eso la mejor alianza es la que postularà a ciudadanos sin mancha. Gente sin pasado oscuro, ni reclamo en su haber.

La política ha cambiado de sentido. Y aunque hay quienes siguen apostando a la compra del voto, es indispensable entender que las cosas ya cambiaron.

La realidad es una y es contundente: la vida pública no anda bien, el rumbo del país no es el adecuado, la economía está destrozada, pero eso no significa que debamos regresar al pasado eligiendo a los corruptos de siempre, sino que vamos por los aquellos que en su haber son honestos, honrados, èticos, con trayectoria limpia y amplia calidad moral.

Aquì està la clave del éxito en las alianzas.

El partido político que lo entienda sacarà amplia ventaja electoral.