Inicio Noticias Locales Yucatán conmemora el 103 aniversario de la promulgación de la Carta Magna

Yucatán conmemora el 103 aniversario de la promulgación de la Carta Magna

322
0

Encabeza el acto cívico la titular de la SGG, María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- Consecuente y respetuoso con los principios de nuestro régimen federal y republicano, y de las garantías individuales y sociales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal se sumó a la conmemoración del CIII aniversario de su promulgación.

A nombre del jefe del Ejecutivo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó el acto cívico, en el que se evocó los fundamentos de la Carta Magna, que rige a la población del país. Representantes de los tres Poderes acudieron al parque “Artículo 123” de esta ciudad, para testimoniar la vigencia del documento que configura y fortalece al Estado.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Janice Escobedo Salazar, fungió como oradora principal y resaltó los principios de la ley fundamental como eje rector de la nación; asimismo, expuso que, a más de un centenario de su promulgación, la Constitución y las leyes que de ella emanan son el referente obligado sobre el que se debe desarrollar la vida pública en el territorio.

De igual manera, advirtió que ninguna transformación política y gubernamental debe estar por encima del alma nacional, contenida en la Carta Magna; por el contrario, como autoridades, debemos pugnar por el respeto a ella, sus leyes y las instituciones, puntualizó.

Posteriormente, se pronunció por un diálogo responsable entre Poderes, sin autoritarismos y con unidad, para reforzar la comunión, el progreso, el desarrollo y el bienestar de todas y todos, sin distingo, pues la Constitución es y será siempre el eje rector del sistema democrático, la columna de nuestras acciones y el sentido de la pertenencia de la población.

“Hagamos este compromiso social: trabajar incansablemente para expandir los ideales que nos dieron origen, para garantizar a las próximas generaciones un futuro donde el bienestar sea la clave para avanzar como Estado y como nación”, finalizó.

Después de la intervención de la diputada, las autoridades colocaron su ofrenda floral, montaron guardia de honor ante la efigie del legislador yucateco Héctor Victoria Aguilar y entonaron el Himno Nacional con los correspondientes honores a la Bandera.

En el acto, estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

También, el comandante de la X Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna; el contralmirante Cuerpo General DEM Armando Pérez Pérez; el general de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre, y el comandante de la Base Aérea Militar número 8, coronel de la Fuerza Aérea DEM Agustín Paco Torres.

Boletín de prensa