Inicio Noticias Locales Yucatán cuenta con un Poder Judicial consolidado – IOP

Yucatán cuenta con un Poder Judicial consolidado – IOP

382
" title=

En un evento que congregó a los tres representantes de los Poderes del Estado, Mauricio Sahuí Rivero del Legislativo, Ivonne Ortega Pacheco del Ejecutivo y del anfitrión Marco Celis Quintal, dio inicio una semana cultural que se abre a la sociedad con la finalidad de vincular el trabajo que hace el máximo tribunal de justicia de la entidad con la sociedad yucateca.
Esta fue una oportunidad para la Titular del Ejecutivo para resaltar los avances que se han alcanzado en materia de justicia como la creación del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensa Pública y la aplicación de métodos alternativo, así como también de los mecanismos de control constitucional y la plena autonomía presupuestaria al Poder Judicial al garantizarse un mínimo de dos por ciento del presupuesto del Estado.
Por su parte, el Magistrado Celis Quintal hizo énfasis en los valores inherentes al derecho y en la aplicación de justicia permiten garantizar a los ciudadanos servicios más eficientes en la procuración de justicia.
A lo largo de seis años, las semanas jurídicas y culturales han sido espacios de análisis y convivencia entre los trabajadores del Poder Judicial del Estado. En esta ocasión, ante los cambios que se han consolidado en materia jurídica trascendentales y modelo en el país, la semana toma el interés de ser un espacio abierto a la sociedad para dar a conocer éstos y acercarse más a la ciudadanía en la construcción de la confianza que se requiere para dar certeza a la aplicación de justicia.
Es por ello que las conferencias versaran sobre los temas de la reforma penal, especialmente a lo que se refiere a la implementación de los juicios orales, enmarcados dentro de un tema central que es la ética judicial, es decir, los valores que deben garantizar certidumbre a la aplicación de justicia.
Las actividades continuarán a lo largo de la semana. Se han programado varias conferencias donde se destaca la presencia del ex ministro jubilado de la Suprema Corte Mariano Azuela, así como un día de convivencia con niños de los trabajadores del Poder Judicial, baile con música popular y diversas actividades deportivas durante la mañana del sábado.