Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Yucatán reconfigurado

Yucatán reconfigurado

6549
Maurcio Vila Dosa.

Yucatán reconfigurado. La política funciona.

I.- A poco de llegar el día en el que Mauricio Vila Dosal rinda protesta como Gobernador Constitucional, el rostro de la entidad se muestra diferente. Yucatán está a punto de reconfigurarse para bien de los yucatecos. ¿En qué condiciones se encuentra el estado frente a las grandes expectativas de la ciudadanía?, la pregunta es necesaria para darle dimensión a esta extraordinaria transición.

II.- El PRI gobernó los últimos seis años con plena autonomía y disposición de recursos. Durante este periodo, a Yucatán fueron asignados más de 240 mil millones de pesos, a razón de 43 mil por año en promedio. ¿Cuáles fueron los resultados?.

III.- Yucatán destaca del resto de la república mexicana por ser una entidad segura y armónica. Después del 2001, año en el que se originó el “desacato” a la federación, no se conoce conflicto político alguno que haya dividido a la sociedad. La política en Yucatán es “llevadera” y ha servido para darle cauce a los programas de gobierno.

IV.- El Gobernador Electo Mauricio Vila ha mostrado un rostro amable frente a la clase política que lo acompañará durante gran parte de su mandato. Ha cuidado la forma y ha enviado un mensaje de seriedad al asunto. No se trata de violentar la paz social y política que priva en la entidad.

V.- Yucatán ha crecido los últimos años generando un clima de cierto bienestar que le permite a la ciudadanía llevar su vida con dinamismo. Los yucatecos son un pueblo trabajador, eso ha facilitado la dinámica económica de la entidad.

VI.- La pobreza en Yucatán sigue siendo el principal reto a vencer de esta administración. Las zonas de pobreza están bien identificadas. Al interior del estado le urge una política en salud pública agresiva y permanente. La falta de atención médica oportuna en comunidades alejadas de la Ciudad Capital es alarmante.

VII.- La seguridad en el estado aún es un privilegio. Aunque la recurrencia de los delitos como robo a casa habitación, robo a mano armada y el fraude han mantenido a la ciudadanía en vilo. La entidad no necesita sobre saltos, pero sí demanda que la famosa estrategia “Escudo Yucatán” empiece a rendir óptimos y contundentes resultados.

VIII.- En Yucatán se vive un liberalismo pujante. La libertad es la base de la convivencia social en la entidad. La política yucateca ha demostrado que puede elegir democráticamente a un nuevo gobierno emanado de la derecha y las cosas seguirán su curso. La política en el estado funciona.

IX.- Mauricio Vila ha mostrado sus intenciones reales al no permitir que se incendien los ánimos. Viene realizando un trabajo fino, armando la estrategia de forma ordenada y sin aspavientos. Se ve inteligente ante el enorme reto.

X.- Falta muy poco para ver el inicio formal de un gobierno inteligente. Quizá Vila no cuente con el oficio político de otros, pero su inteligencia le ha permitido ganarle la partida a más de uno. Primero fue candidato a la Alcaldía cuando nadie lo veía, y ahora es Gobernador. No es un sueño, es una realidad que borra los años dorados.

La neta del planeta.- El inicio del gobierno de Mauricio Vila no será espectacular. Será republicano, será liberal, será pragmático y no habrán anuncios sorprendentes. El Yucatán que quiere entregar en el 2024, es uno que le permita escribir su nombre por toda una eternidad y lo catapulte a la Presidencia de la República.