Inicio Noticias Locales Yucatán tendrá la primera ruta de autobuses 100% eléctrica en México

Yucatán tendrá la primera ruta de autobuses 100% eléctrica en México

238

Gobierno de Yucatán expone avances de IETRAM, la primera ruta eléctrica de México

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del 24 de julio de 2023, el gobernador de YucatánMauricio Vila, reveló detalles del IETRAM, el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano. De acuerdo con la información del funcionario, el “transporte del futuro” en la entidad serán unidades 100% eléctricas, con cargadores USB y contará con conectividad wifi.

Cada unidad con diseño de vanguardia contará con tecnología de punta, así como sistemas innovadores de seguridad para el control de la velocidad. Asimismo, tendrá pulsadores de braile, geolocalizador en tiempo real y 4 puertas deslizables con entradas de baja altura para mejorar la accesibilidad para las personas en silla de ruedas.

En ese sentido, Mauricio Vila sostuvo: “cada unidad cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público”. Según el gobernador de Yucatán, la inversión fue de 2 mil 820 millones de pesos, donde el gobierno del estado aportó el 60%, el gobierno federal un 23% y la iniciativa privada un 16%.

Las inversiones estarán destinadas para las unidades, infraestructura vial y eléctrica, así como mejoras en el entorno y embellecimiento público. De acuerdo con el gobernador Vila, se prevé que los nuevos autobuses IETRAM estén en funcionamiento a partir de diciembre de 2023.