Inicio Noticias Economía en Yucatán Yucatecas con talento en la creación de tecnologías para la prevención y...

Yucatecas con talento en la creación de tecnologías para la prevención y atención de la violencia

37

-Durante la primera edición del Datathón contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres se presentaron propuestas innovadoras como chatbots y aplicaciones móviles para mejorar la prevención y atención de la violencia de género.

-En el evento organizado por la Semujeres en coordinación con la Conavim participaron 30 mujeres estudiantes y egresadas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Politécnica de Yucatán y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

 

Mérida, Yucatán a 17 de mayo de 2024.- “El Datathón fue una experiencia muy enriquecedora, una oportunidad de juntarnos entre mujeres combinando nuestras habilidades técnicas y el compañerismo para motivar a nuestra generación”, aseguró Mayte Alejandra Chi Poot, ingeniera en datos egresada de la Universidad Politécnica de Yucatán e integrante del equipo “Dat’aan”, quienes obtuvieron el primer lugar en el Datathón contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres realizado por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el marco del Congreso de Tecnología e Innovación Yucatán I6.

El equipo se completó con la participación de Naomi García Sánchez, Osiris Odett Cámara Salinas, Valeria Andrea Ramírez Hernández y Karla Patricia Valdez Echeverria, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes desarrollaron la plataforma “Apoyo a mujeres 360” a través de la cual se concentra una bolsa de trabajo, capacitaciones y canalización a todos los programas del Gobierno del Estado para que las mujeres tengan un fácil acceso.

Cámara Salinas detalló que su valor agregado fue “IxBot”, “una inteligencia artificial que con base a la plática genera ciertas sugerencias de los programas que se requieren o a que dependencia puede acudir para recibir apoyo de acuerdo a la situación que este viviendo la mujer”.

Wendy Leticia Rejón Barrancos, encargada de la Semujeres, agradeció a las jóvenes participantes por su entusiasmo e interés en reinventar las estrategias de prevención y atención en pro del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia a través del desarrollo tecnológico.

“Fue muy inspirador conocer sus ideas y darnos cuenta que en Yucatán hay muchas mujeres talentosas en el área de la ciencia y la tecnología. Todos los proyectos presentados aportan algo nuevo en la prevención y atención de la violencia y nos vamos contentas con el resultado de saber que las mujeres ingenieras pueden ser aliadas para la prevención de las violencias”, añadió.

Asimismo, detalló que durante dos días, jóvenes de 18 a 25 años de edad y representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Politécnica de Yucatán y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso desarrollaron y presentaron propuestas innovadoras y tecnológicas para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género en el estado.

Por su parte, Evelyn Trasviña López, Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM aseguró que Yucatán es referente nacional en la implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y enfatizó en la importancia de utilizar esos datos para generar acciones a favor de la prevención y atención de las violencias. Asimismo, reconoció que es la primera vez que se realiza un Datathón fuera de la Ciudad de México, por lo que fue muy valioso conocer las ideas de estudiantes provenientes no solo de Mérida sino del interior del estado.

“Todas las propuestas presentadas tienen mucho potencial. Hay que darles seguimiento y animarlas a que continúen con sus proyectos. Yucatán tiene muchísimo talento y son punta de lanza de cómo se pueden utilizar los datos para prevenir y atender a las mujeres de mejor manera”, aseguró.

Entre los proyectos desarrollados por los seis equipos estuvieron un chatbot, apps para teléfono celular y páginas web para la atención de diferentes tipos y modalidades de violencia como la psicológica y digital o el acoso callejero.

Como parte del Datathón también se realizó la presentación de la buena práctica “Valoración del riesgo de violencia feminicida” a cargo de la ingeniera Carolina Garma Escoffié y la conferencia “Feminismo de datos: otra mirada al mundo de la información” impartida por Evelyn Trasviña López.

El segundo lugar de la convocatoria fue para el equipo “Guerreras” conformado por Hannia Yusimi Estrella Aguilar, Erika Franco Jiménez, Naomi Carrillo Hernández, Ana Patricia Maldonado Gómez y Karina Michell Franco Tello, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, quienes desarrollaron “Eva Segura”, un proyecto de inteligencia artificial enfocado en brindar atención a mujeres en situación de violencia digital. “Fue una experiencia completamente nueva porque pude ver los números de los bancos de datos y darme cuenta de la importancia de defender nuestros derechos”, platicó Carrillo Hernández.

Mientras que el tercer lugar fue para “UPY Women” conformado por Samantha Castro Echeverría, Sonia Estefanía Mendía Martínez, Fátima Miranda Pestaña, Cynthia Vidal Ovando y Juliana Alejandra Ramayo Cardoso, estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, quienes presentaron Red Koolel Kex. “Se trata de una plataforma para la prevención y la intervención de la violencia en la que las personas pueden acceder a información en tiempo real, así como un chatbot llamado Maya, en el que por medio de códigos de color se puede canalizar a las mujeres a una atención inmediata y asistencia especializada”, detalló Sonia Mendía.

Finalmente, Samantha Castro invitó a quienes estén interesadas en estas carreras a acercarse pues es un campo con muchas oportunidades para las mujeres. “Aunque las carreras STEM están dominadas por hombres, nosotras somos muy capaces, tenemos las mismas cualidades y podemos hacer la diferencia en campos que nos interesan a nosotras como es el caso de la violencia de género. No tengan miedo de estudiar estas carreras porque nosotras también podemos”.

Con estas acciones desde la Secretaría de las Mujeres seguimos impulsando y promoviendo la participación de las mujeres en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.