Inicio Análisis político Columnista MPV 2 de Octubre ayer, hoy y siempre, en la memoria de los...

2 de Octubre ayer, hoy y siempre, en la memoria de los mexicanos

923

A 50 años de los hechos de Tlatelolco, de aquel fatídico día donde un gobierno anti-democrático, dictatorial quiso callar la voz de un pueblo que se expresaba a través de los Jóvenes, un pueblo que se solidarizaba  con los reclamos justos de los estudiantes, un pueblo que corrió la voz y tomaron juntos las calles a la  valentía juvenil a la que se sumaron sectores importantes de la sociedad como la de profesores, amas de casa, profesionistas e intelectuales, médicos, trabajadores de diversos sectores del país, este es un día que México llevará siempre en su memoria y el corazón.

Por ello le llamamos Movimiento estudiantil de 1968; la  matanza de estudiantes de ese día, 2 de Octubre abrió para los mexicanos un nuevo camino de lucha y nos enseñó a enfrentar el miedo a la persecución, a encontrar el valor a nuevas formas de organización ante un Gobierno dictatorial, gendarme y antidemocrático al que se confrotaba en ese momento, ante los que vendrían y vinieron tras ese importante Movimiento estudiantil.

A partir de ese hecho drástico, México fue entrando a una nueva  visión de participación y fue ganándose espacios en la vida política años atrás negados, fue sembrando con mucho esfuerzo caminos para darnos una nueva democracia, gracias a ese hecho histórico, sus sobrevivientes, amigos  y familiares emprendieron una lucha de la que rindieron frutos, de esos esfuerzos  suscitaron el brote de una nueva democracia para  México, gracias a ese esfuerzo también se abrieron las puertas de la pluralidad política y  se amplio la participación política y el respeto a los derechos humanos, por fin pudimos gozar, parte alguna, de lo que que nuestra constitución política asentaba en su seno.

Pero hoy vivimos una democracia truncada, una pluralidad política disfrazada.

El día de hoy 2 de Octubre los jóvenes y los que hemos luchado tras la generación del 68, debemos comprometernos a reivindicar la democracia y la verdadera pluralidad política.

Yo en lo personal, siempre  he  militado en la izquierda, cuando la izquierda era verdadera izquierda, desde la trinchera, desde uno que surgió precisamente con los que habían participado en el movimiento estudiantil, El Búho Valle, Heberto Castillo, y uno de los máximos dirigentes ferrocarrileros Demetrio Vallejo entre sus principales lideres, Heberto castillo dirigió al PMT desde sus inicios hasta su fusión con el PSUM creándose el PMS y después este se cede su registro al  Frente Democrático Nacional para dar surgimiento al PRD. Hoy a falta de un verdadero partido político de izquierda me abstengo a la militancia.

Me sumé a la convocatoria del Ing. Heberto Castillo, por su verticalidad en la política, por su congruencia en la defensa los mexicanos, de la soberanía nacional. El Ing. Heberto Castillo al salir  preso por participar en el Movimiento del 68, salió con la visión de crear una alternativa de participación política y para la enmanicipación de la clase trabajadora.

Y siempre he sostenido que no hay democracia sin Justicia social, hoy la democracia  tampoco puede funcionar sin medios de comunicación veraz, desde donde se pueda construir una  red cuyos vértices sean nuestra verdadera realidad en la que vivimos y en la que  nos tienen sumergidos, hoy necsitamos medios de comunicación donde podamos plasmar con libertad nuestras inquietudes, nuestro visión política de lo que creemos debe ser un buen servidor publico y un buen gobierno, en el 68 no había libertad de expresión y la prensa estaba en cautiverio en manos y control del Gobierno, hoy ella misma es sumisa.

Necesitamos medios de comunicación que se habrán  a la democracia, a la pluralidad, desde donde podamos señalar las corruptelas de nuestras autoridades, donde podamos señalar errores y podamos enriquecer los aciertos, incidir en la política como un derecho constitucional dándole soluciones juntos sociedad y gobierno a los grandes problemas del país y de nuestros estados.

Los  medios de comunicación deben ser el instrumento mediador ante los que nos gobiernan, a falta de un verdadero partido político que represente a las mayorías, deben ser los mediadores ante una democracia débil, los periodistas comprometidos deben aprender y enseñar al real debate sin censurar a la opinión publica.

Si la representación política sigue siendo de élites y de intereses de grupos, de gavillas, los medios de comunicación hoy somos la alternativa.

Es un compromiso  moral del periodista, de un medio libre con la sociedad abrirle estos nuevos espacios de participación, todo con responsabilidad y seriedad, porque  hoy  nuestra sociedad nos reclame ese compromiso.

¡2 de Octubre No se olvida!