Inicio Noticias Locales Acuerdan 3 compromisos de trabajo interinstitucional en el marco del evento demostrativo...

Acuerdan 3 compromisos de trabajo interinstitucional en el marco del evento demostrativo en henequén

310
0

En el evento asistieron poco más de 55 productores y se caracterizó por una amplia participación e intercambio de experiencias entre el investigador y los productores.


Las actividades de este día fue inaugurada a las 9.30 de la mañana, en medio de los almácigos de los henequenales por el Dr. Luis Ortega en representación del Dr. Raúl Díaz Plaza, jefe de este centro experimental; asimismo fue acompañado por el Ing. Luis Felipe Novelo Piña, director de Agricultura, quien acudió en representación del C. Alejandro R. Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y pesquero del gobierno del estado de Yucatán; el C. Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. y el  M.C. Jaime Piña Razo, director del CIR Sureste; Sr. Francisco Hernández y Bernardino Martín, representante de los productores; Ing. Jesús Flores Gómez, en representación de la SAGARPA, entre otros funcionarios municipales.


El Ing. Rubén Guerrero Medina, investigador del INIFAP, explicó  que este encuentro con productores, tiene como objetivo, dar a conocer a los productores y técnicos del sector, los avances en torno a la validación de manejo de semilleros con empleo de vástagos de plantel, derivados de "clones" y bulbillos a tres densidades de plantación.


La producción de planta de henequén en el semillero, es una práctica muy escasa entre los productores. Aunque representa muchas ventajas, porque durante el tiempo en que se desarrollan las plántulas, éstas a su vez generan nuevos hijuelos, lo que permite que un semillero se autoabastezca continuamente.


Las plantas cultivadas en el semillero adquieren mayor vigor que las obtenidas en plantel; esto es debido a las mejores condiciones de suelo y riegos de auxilio,  esto hace que el sistema radicular  se desarrolle muy fuerte; asimismo se tiene certeza de que la edad de las plantas es similar, por lo que el crecimiento posterior es mas uniforme que cuando se emplean vástagos de plantel. 


Los resultados de la investigación que se presentó el día fueron financiados por la Fundación Produce Yucatán, A.C. con la finalidad de conocer la influencia en el crecimiento de las plantas el uso de los diversos tipos de sustratos utilizados en el almácigo; entre los materiales utilizados en esta ocasión, fue el suelo tipo tzek´el, bagazo, K’ankab y arena, mismos que se encuentran fácilmente en la región.


El Ing. Rubén Guerrero Medina, entre los datos sobresalientes que señaló en relación a los diversos ensayos que utilizó para evaluar con respecto a las densidades de plantación. Dio que obtuvo excelente resultados con el bagazo, seguido del Kankab, y descartándose el tzekel y arenas. En cuanto a las densidades de los vástagos cultivados en el almacigo, mismos que oscilan entre los 40 y 100 mil plantas por hectárea en un lapso de 12 meses, se obtuvo buenos resultados con pocas diferencias en la altura y en el vigor del vástago.  


Por su parte los productores manifestaron su deseo por aplicar éstas experiencias generadas en las parcelas experimentales para verificar si tienen los mismos resultados en su parcela, y de este punto se realizó acuerdos entre el investigador y los productores para que se realice parcelas experimentales en las parcelas del productor.


Durante el evento surgieron experiencias interesantes que marcan una pauta para la transferencia de conocimientos, además las instituciones participantes, como el caso de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, ratificó el compromiso del secretario y de la gobernadora de Yucatán para impulsar el cultivo y la comercialización del henequén. El intercambio de experiencias concluyó poco después del mediodía.