Inicio Noticias Nacionales Anticipa Cecilia Patrón un 2021 de grave crisis

Anticipa Cecilia Patrón un 2021 de grave crisis

224
0

El Gobierno Federal nos lleva a un 2021 nada agradable en el que viviremos una crisis inédita en los últimos 60 o más años y es posible que más del 90 por ciento de la población nunca haya vivido una situación económica más agresiva que la que viene, podría ser la madre de todas las crisis, advirtió la diputada federal Cecilia Patrón.

Es cierto que la pandemia del Covid 19 ha sido el gran culpable, pero a ello se suman las malas decisiones financieras del gobierno de la república que han agravado la crisis desde inicio del sexenio, agregó.

El pasado martes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2021, el cual ya comenzó a discutirse para su aprobación por el Congreso de la Unión, entre ellos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Entre los datos más estremecedores se encuentran que el gobierno de la república ha gastado los ahorros contenidos en los fideicomisos y los fondos de estabilización durante 2019 y 2020, por lo que el titular de Hacienda mencionó que 2021 será un año de grandes retos presupuestarios al ya no contar con dichas reservas en los niveles que se encontraban.

Por lo pronto, la propuesta de Paquete Económico comienza mal, dice la legisladora integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ya que refleja un exceso de optimismo, ya sea por ingenuidad o ineptitud en los pronósticos de la recaudación del gobierno, lo que pone en grave riesgo la viabilidad y cumplimiento del Presupuesto de Egresos ante una posible insolvencia de las finanzas públicas para cubrir sus compromisos de gasto, generando recortes hechos al machetazo, sin planeación, ni rumbo, tal como lo vemos en 2020. 

Patrón Laviada denunció que el Gobierno -al gastar los ahorros provenientes de los fondos de estabilización y los distintos fideicomisos-, disminuyó los recursos para el ejercicio fiscal 2020 y  para el 2021 no habrá más salida y se tendrán que hacer recortes o colocar más deuda para cumplir con los objetivos del PEF.

Dijo que el ejercicio del gasto y los programas del gobierno no están propiciando una recuperación rápida, ya que no existe apoyo a los sectores que detonan crecimiento y desarrollo. Debemos etiquetar recursos para apoyar a las MIPYMES y así reactivar la economía y recuperar los más de 1 millón de empleos perdidos.

En el PAN seguimos estando seguros de que es un total absurdo que se destinen más de 100 mil millones de pesos a las obras faraónicas del presidente, son un gasto innecesario y que no va a ayudar a la economía que se encuentra en estado de emergencia.

“Exigimos que esos recursos se inviertan en establecer un Ingreso Básico Universal y ayudar directamente a las familias mexicanas, eso ayudará mucho, sobre todo a las familias”.

Expuso que urge implementar el Ingreso Básico Universal para apoyar a todos aquellos que han perdido su fuente de ingresos en esta crisis económica y sanitaria que ha sido fuertemente agravada por las malas decisiones del gobierno federal.

Puso también como ejemplo que el gasto para el sector energético es 13 veces mayor al presupuesto del fomento económico, a pesar de que PEMEX pierde cerca de 1 billón de pesos cada año. 

En el tema de la salud explicó que este presupuesto no aumenta los recursos para resolver los problemas en este sector, ya que propone un incremento que de entrada ya es insuficiente -apenas 9.2% en términos reales correspondientes al Ramo 12-, incluidos los 33 mil millones de pesos provenientes del fondo de protección contra gastos catastróficos del extinto seguro popular.

Nosotros hemos propuesto que los 100 mil millones de pesos de las obras faraónicas (Aeropuerto, Tren Maya y refinería) deben ser destinados a dotar de equipo e infraestructura a las clínicas y hospitales, debemos brindar las herramientas necesarias a nuestras doctoras y doctores en la lucha contra el COVID. Debemos recuperar el bienestar y salud de nuestra gente.

Estamos proponiendo también más recursos a Estados y Municipios, ya que ellos son la primera línea de apoyo para las y los mexicanos.

Con este gobierno nos hemos venido enfrentando cada año fiscal a la mala planeación, el “austericidio” y las malas decisiones económicas. Los dogmas económicos del presidente nos llevarán a la quiebra.

 

 

 

Boletín de prensa