Inicio Noticias Locales Aprueban por unanimidad iniciativa de reforma para acabar laudos millonarios presentada por...

Aprueban por unanimidad iniciativa de reforma para acabar laudos millonarios presentada por MC

177
0
Compartir

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la cual busca frenar pagos millonarios por laudos laborales, que era una problemática frecuente que se presentaba en los municipios.

Durante su participación en tribuna la diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que esta ley se armoniza con la legislación federal y evita que los Ayuntamientos sigan heredando millonarios laudos por ex trabajadores, con el riesgo de quebrantar las finanzas municipales afectando obras y programas sociales.

Recordó que, al día de hoy, alcaldes de más de 80 municipios deben pagar más de 450 millones de pesos, por más de dos mil ex trabajadores que ganaron sus demandas laborales por despidos injustificados de ayuntamientos anteriores.

“Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Hunucmá, que tiene acumuladas 27 demandas que comenzaron en la administración de 1998-2001, adeudos generados por seis gobiernos municipales sumado entre 25 a 26 millones de pesos” resaltó.

Esta nueva reforma busca no acumular laudos millonarios y pagar “salarios caídos” a los ex trabajadores demandantes desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses, y ya no se sigan acumulando hasta el momento que se les liquide, lo que en los últimos casos lleva varios años.

En caso de muerte del demandante, se dejarán de contar los “salarios caídos” por el conflicto, a partir de la fecha del fallecimiento.

Romero Bastarrachea explicó que también se impondrán multas de hasta mil veces el salario mínimo a abogados litigantes o representantes que promuevan acciones dirigidas a prolongar u obstaculizar la sustancian de un juicio laboral, mientras que a los servidores públicos que incurran en irregularidades serán suspendidos hasta por noventa días de su cargo.

Cabe mencionar que esta es la primera iniciativa de Movimiento Ciudadano que es aprobada por unanimidad.

Boletín de prensa