Inicio Noticias Nacionales Aprueban reformas para fortalecer la alerta de violencia de género

Aprueban reformas para fortalecer la alerta de violencia de género

362
0

El Pleno turna al Senado el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Palacio Legislativo, 10-12-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer el mecanismo de la alerta de violencia de género.

Entre otros puntos, redefine y precisa el concepto de alerta de violencia de género, para establecer que las acciones orientadas a enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en un territorio determinado, deberán ser articuladas y coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión.

El Pleno lo aprobó de manera unánime, en lo general, con 450 votos, y en lo particular, con 438 votos.

El proyecto de decreto se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El documento surgió de siete iniciativas que presentaron, entre febrero y octubre de este año, las diputadas Lucero Saldaña Pérez (PRI); Anilú Ingram Vallines (PRI); Josefina Salazar Báez (PAN), quien presentó dos propuestas; Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena); Verónica Juárez Piña (PRD), e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

El dictamen define a la alerta de violencia de género contra las mujeres como “el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales, que se ejecutan de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado, según sus facultades y atribuciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, tanto en el espacio público como privado”.

Considera al suicidio de la mujer como forma de violencia feminicida, pues en ocasiones hay conductas y agresiones en su contra que las orillan a cometerlo

Incluye la obligación de las y los servidores públicos, y de las entidades del gobierno, de atender y actuar en un tiempo razonable, así como brindar una respuesta eficiente, oportuna y eficaz, desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género, cubriendo los parámetros que señala el artículo 1º constitucional.

Subraya que la Cámara de Diputados y los congresos locales aprobarán en los presupuestos, una partida para alertas de género y darán seguimiento a su ejercicio efectivo.

Además, se registrarán datos e información necesarias para evaluar el cumplimiento de las obligaciones ante el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y se observarán los principios de transparencia, máxima publicidad y acceso a la información, así como la protección de datos personales durante el total de la etapa de alerta de género.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que “durante todo el proceso, el mecanismo de alerta de violencia de género reconocerá y garantizará la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes, y mejorará la difusión una vez declarada la alerta”.

Destacó la necesidad de que las reglas de operación de las alertas se homogenicen y armonicen los indicadores de impacto y resultados.

Apuntó que se requiere actuar coordinadamente con municipios y estados, perfeccionar las medidas que permiten abordar, no solo los síntomas más visibles del problema, sino atacar las causas estructurales y la instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Briceño Zuloaga señaló que actualmente en México hay 410 municipios, en 19 entidades con, declaratorias de alertas por violencia de género.

“Las fiscalías generales de justicia , incluidas sus instancias de investigación y las instituciones de administración de justicia han sido la primera barrera de acceso a la justicia para las víctimas, siendo la violencia institucional contra las mujeres la regla. Esto debe parar”, sostuvo.

Al término de la fundamentación, diputadas de diversos grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas. Participaron Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), Martha Huerta Hernández (PT), Anilú Ingram Vallines (PRI), Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) y Elizabeth Díaz García (Morena).

Posteriormente, hablaron en pro del dictamen Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) y María Libier González Anaya (MC).

Boletín de prensa