Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Así no Diego… así no.

Así no Diego… así no.

2796
0
Compartir

A las 00:09 del día de hoy lunes 8 de abril, el PRI de Yucatán dio a conocer que el ganador  de la elección para Presidente del CDE es Panchito Torres Rivas

Así no Diego, así no.

I.- Al terminar la jornada electoral alrededor de las 19 horas, donde alrededor de 26 mil priístas emitieron su voto para elegir al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Diego Lugo Interián, recibió la llamada de Mi Punto de Vista para conocer sus impresiones del día. De una forma objetiva, como es el sello de esta casa editorial dándole a todos el mismo derecho a manifestarse, procedimos a realizar la entrevista y Diego se expresó libremente, como ya lo había hecho minutos antes “Panchito” Torres.

II.- En dicha entrevista Diego habló de sus perspectivas de forma clara y precisa sin que detectáramos una declaración acusatoria contra algún priísta en especial. Sin embargo, horas después nos enteramos que subió a sus redes sociales un video donde entre otros temas, acusa a Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán y actual aspirante a Presidente Nacional del PRI de haber estado “entrometida, haciendo llamadas directamente a los alcaldes, a los líderes de las comunidades sobre todo presionando” (sic).

III.- La frase de Diego Lugo refiriéndose a Ivonne Ortega no terminó de cuajar, tal vez porque en su mente el Presidente Municipal de Sucila con licencia no estaba seguro de lo que estaba haciendo. ¿A quién estaba haciendo caso Diego Lugo?. La respuesta es sencilla, Eloy Quiróz confirmó la participación directa como asesor y guía, de Gaspar Quintal Parra, sub Secretario de Gobierno durante la administración de Rolando Zapata Bello.

IV.- La acusación de Diego Lugo hacia Ivonne Ortega carece de fundamentos. Al escuchar la voz de Diego y tratar de descifrar el mensaje, no logra establecer a qué se refiere cuando dice “presionando”. ¿Presionando para qué?, ¿a quiénes, por qué no menciona los nombres y sus cargos?, ¿presionando de qué forma?, ¿presentó queja formal ante la autoridad?, ¿por qué no la presentó?. Tenía la posibilidad de explicarse ampliamente, el video era suyo, tuvo todo el tiempo para hacerlo, ¿por qué entre cortó su mensaje?, ¿por qué emitió un mensaje “rasurado”, “mochado”?.

V.- En el video se le ve ansioso, nervioso, irritado, con dificultad para articular sus pensamientos. Sobre Jorge Carlos Ramírez Marín la tiene muy clara. Ahí no falló en su acusación directa. ¿A qué obedece este desliz de Diego?. Si el que le llamó “huiro” no fue precisamente Jorge Carlos, fue otro, pero la gente de Diego y Diego mismo no se atreven a mencionarlo, quizá por temor al Papá.

VI.- Tras la elección del 1 de julio del 2018, el Papá de ese joven amenazó fuerte con vengarse. Quizá por eso no quieren enredarse con un pleito con el hijo. Calientan a Diego para que se aviente ferozmente contra la enemiga de siempre, su favorita, y claro, como Jorge Carlos es el más visible candidato para la grande en el 2024, pues hay que “bajarlo”.

VII.- En su acusación verbal, Diego Lugo no presentó prueba alguna de su dicho contra Ivonne Ortega. Si al menos un Presidente Municipal de viva voz hubiera aceptado públicamente que ella hizo lo que Diego dice que hizo, su acusación sería seria y decente. Pero no, fue solo su dicho, sin prueba alguna, sin testigo oficial. Suena a calumnia.

VIII.- Así no Diego, así no se compite y menos se defiende una elección democrática y decente. Me extraña grandemente que te conduzcas así, porque no es la forma correcta. Dejarte “calentar” es una debilidad que te vulnera y te denigra.

IX.- Diego, la política no es de arrebatos, es de conciencias. Es de cálculos, es de ajedrez bien jugado. No hay que confundir el tablero, cierto que ambos sirven para dos juegos, pero una cosa es el ajedrez y otra el juego sencillo y simple del “tablero” (como y avanzo). Uno requiere inteligencia extrema y el otro solo pericia.

X.- No Diego, no es así, no se trata de ganar por ganar, sino de ganar con nivel, con legitimidad, con estilo, con propiedad. Nadie dijo que el triunfo era fácil, nadie habló de que había que utilizar la denostación para obtener reflectores. Diego muchas veces le has dicho a Ivonne Ortega que la respetas mucho y la quieres como amiga y Jefe Político que fue tuyo. Respeta la amistad no cayendo en ligerezas, porque no hay nada más denigrante que ofender sin pruebas a una amiga que siempre te ha tendido la mano cuando la has necesitado.

La neta del planeta.- El PRI ya dio la noticia oficial, ganó Panchito Torres Rivas. Hay que saber perder. Y hay que saber darle la vuelta a la página. Negociar y avanzar, construir para competir, viene el 2021 y el reto es grande. No hay tiempo y cabida para los pleitos estériles.