Inicio Noticias Nacionales Buscará comisión una mayor asignación de recursos a medio ambiente

Buscará comisión una mayor asignación de recursos a medio ambiente

337
0

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside la diputada Beatriz Manrique Guevara, se pronunció por solicitar un aumento de recursos al rubro, el cual tiene un recorte que afecta la operatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y dependencias encargadas del cuidado de áreas naturales.

Durante la aprobación de la opinión de la Comisión en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Manrique Guevara dijo que de un acumulado del primer año del sexenio anterior a este, se ha recortado 50 por ciento de los recursos.

Del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal mencionó que hay una disminución de recursos de 30 por ciento al ramo 16 para el financiamiento de las instituciones a cargo del cuidado y vigilancia de las áreas protegidas.

De la misma fracción, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván señaló que la reducción de 32.1 por ciento a la Semarnat y sus desconcentrados va a complicar su operación, pues, entre los ajustes, se tienen que despedir a 373 plazas y no se contratará a personal de honorarios.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) cuestionó que quitarle los recursos al programa de Rehabilitación, Modernización y Tecnificación de Distritos de Riego afectaría también a los pueblos indígenas. “Es un monto elevado el que se le elimina a un solo concepto”.

De el mismo partido, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal consideró que la mejor forma de cuidar el medio ambiente es preservando a las comunidades, sus principales defensoras; no obstante que en estos últimos 30 años se les ha atacado y han ido desapareciendo. “Este presupuesto prioriza rescatar a los poblados y ejidos, pero el recurso no viene vía Semarnat sino mediante la Secretaría de Bienestar, a través de una serie de proyectos”.

De Acción Nacional, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas indicó que la opinión es muy clara, no obstante, lamentó, no será decisión de esta comisión.

El priista, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez indicó que no están en contra de los jóvenes y las personas de la tercera edad, pero es deber de esta comisión luchar por los recursos para este rubro. “Hay un aumento de mil 240 millones en comunicación social”, criticó.

Del PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez dio su voto de confianza a esta opinión, realizada por “el trabajo maratónico de la Comisión”.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) señaló que muchas de las cuestiones que tienen que ver con medio ambiente son relativas a la reglamentación, supervisión y no necesariamente con inversión, no obstante que parte de los asuntos que se manejan están vinculados con otras dependencias o rubros. “Tengamos calma porque nos tocó un año difícil por cambio de gobierno, pero podremos tomar mejores decisiones y evaluaciones para pedir un ajuste de otra manera”.

Del PES, el diputado Armando González Escoto consideró que el presente proyecto de presupuesto deja muchos descontentos y cambios en dependencias, pero la reducción a medio ambiente no quiere decir que no exista interés en el tema. “Vamos a esperar cómo viene el desarrollo del gasto y podremos evaluar si se está cumpliendo”.

De MC, la diputada Ana Priscila González García pidió que los recursos para la Protección Forestal conserven un monto igual al asignado el año pasado.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) aseguró que hay programas y proyectos prioritarios que no pueden esperar hasta ser programados el próximo año.

La diputada Julieta García Zepeda (Morena) pidió estar atentos en la aplicación de los recursos, “no sirve asignar mucho dinero si hay corrupción”.

Su correligionario, diputado Erasmo González Robledo pidió no irse con la finta de que es un presupuesto irresponsable, pues hay diferencia entre lo que se aprueba y lo que verdaderamente se ejerce.

Boletín de prensa