Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Carlos Pandiello pone entredicho la transparencia en compra de luminarias

Carlos Pandiello pone entredicho la transparencia en compra de luminarias

1061

El día de ayer el Sr.  Carlos Pandiello presidente de la Asociación de  Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, intentó deslindarse de la empresa Desarrollo Tecnológico, con sede en el Estado de México.

Los puntos centrales de su defensa son:

1) “Realicé uno o dos trabajos con esa empresa (Desarrollo Tecnológico, con sede en el Estado de México)”

LO QUE SE SABE: POR ESTO! ayer que Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, fue incorporado por el alcalde Renán Barrera Concha en el “Consejo ciudadano para vigilar la transparencia en la compra de 72 mil lámparas”, no obstante que era representante y distribuidor de la empresa Diseño Tecnológico, S.A. de C.V., a la que se le adjudicó un contrato de 29 millones 997 mil 600 pesos.  El representante de POR ESTO! se comunicó después a la oficina de Pandiello Vázquez ubicada en la colonia Santa María Chuburná, donde una empleada de nombre Thelma, confirmó que el miembro del Consejo Ciudadano es efectivamente el distribuidor de Diseño Tecnológico.

2) “Llevo muchos años en el comercio de material eléctrico y, por tanto, he representado a innumerables marcas y negocios del ramo”

El Ayuntamiento ha alegado que el susudicho ya había renunciado antes de constituido el consejo para la compra de las luminarias pero no nunca ha exhibido la prueba documental que lo acredite.

3)” No participé en el proceso de adjudicación, aunque lo podía hacer. “Me auto eliminé”.

¿De qué forma? ¿Sólo de palabra? ¿Hay alguna evidencia escrita y legalmente establecida que lo acredite?

Hasta el Diario de Yucatán soporta la comprobación de que el Ing. Carlos Pandiello Vázquez tiene una relación comercial con la empresa, aunque contradice la denuncia de los regidores príistas en decir que para los efectos de esta licitación el representante fue otra persona, el Ing. Manuel Gaspar Güemez Hernández, director de MG Electromecánicos del Sureste, que a su vez fue jefe de la Junta de Electrificación y Alumbrado Público del Estado en el gobierno interino de Víctor Cervera Pacheco, de 1984 a 1987.

4) “Mi papel en el Consejo Ciudadano fue únicamente como observador”

¡Qué raro! Hasta ahora nos enteramos que había quienes tomaban decisiones y otros que eran observadores. Solo falta que alguién haya sido llamado para servir el café.

En la nota del Ayuntamiento de Mérida, que se puede leer completa desde este link http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/siiw/WEB/adsime/Prensa/php/nota.php?idnota=3707&tituloNota=Comunicado%20de%20prensa se desprende el párrafo

Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, figuró como uno de los integrantes del consejo ciudadano que dio fe de la transparencia con que se realizó el proceso; su participación se limitó como experto en el ramo a sugerir sobre las características de las luminarias.

El Ayuntamiento dice SUGERIR no OBSERVAR, el primero significa “Proponer a alguien una idea o la ejecución de una acción” algo muy diferente del simple observar, cuya naturaleza entonces sería más pasiva.

5) “Las acusaciones tienen una motivación política, para desacreditar el proceso”

El proceso ya está muy viciado. De antemano no hay razones jurídicas que avalen su conformación, mucho menos su operación para delimitar funciones, impedimentos y otras reglas que darían la claridad y transparencia.

Quien lo vicia es quien actua sabiendo que pone el riesgo el proceso mismo.

El Sr. Carlos Pandiello ha puesto en peligro la credibilidad del proceso y en un intento por dar una explicación y deslinde hace caer en evidentes contradicciones con la realidad y con los demás actores de este proceso.