Inicio Noticias Nacionales CAY solicitan que PEF 2021 sea más incluyente a favor del campo...

CAY solicitan que PEF 2021 sea más incluyente a favor del campo mexicano

290
0

El Presidente del CAY, Nerio Torres Arcila, afirmó que el Paquete Económico enviado por el Ejecutivo tiene aspectos positivos como la austeridad, así como el no aumento o creación de nuevos impuestos. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se propone un monto de 49,292 mdp para el 2021, superior en 3.6% respecto al presupuesto aprobado para el 2020 de 47,577 mdp, pero es un incremento relacionado en buena medida con el Programa de Producción para el Bienestar, para el cual se propone asignar 2,500 mdp en relación con el presente año (+18.5%). 

“Sin embargo, venimos de dos fuertes recortes presupuestales para el campo mexicano, que en los últimos dos años representan casi 40% y un enfoque a programas de apoyo sólo a pequeños productores, que si bien hemos mencionado que estamos a favor de que se apoye a quienes más lo necesitan, no podemos poner en riesgo a los demás productores que contribuyen con más del 80% de la producción de alimentos y son lo que realmente compiten con otros Países. La competencia no está entre pequeños, medianos o grandes productores mexicanos, porque la política pública debería establecer programas y mecanismos que atiendan las diferentes necesidades que existen en este sector”, alertó. 

“Como representantes del Sector Agroalimentario, estamos solicitando que el presupuesto 2021 sea más incluyente, para que nadie se queda atrás… todos son importantes. Recordemos que solamente con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos por esta pandemia, ya que el Gobierno no crea empleos, más bien incentiva a los empresarios para crearlos”, mencionó Torres Arcila. 

IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Dijo que están solicitando más recursos para financiamiento, ya que, en comparación con otros países, el sector agropecuario Mexicano recibe alrededor del 2.5% del crédito del sector financiero, el nivel más bajo entre 18 países de América Latina y el Caribe. Aunque se asignaron a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) un total de 2,500 mdp, no se contemplaron recursos fiscales para FIRA y FOCIR, con el agravante de que la partida aprobada para la FND no será ejercida, al reservarse esos recursos para los proyectos prioritarios del actual gobierno. 

Lo anterior se traduce en una reducción del 67% en los recursos destinados para apoyar el financiamiento y seguro en años recientes, y con ello, un retroceso en la competitividad del sector que es clave para priorizar iniciativas de seguridad alimentaria, resiliencia, recuperación económica, innovación tecnológica, uso sostenible de recursos, desarrollo de capacidades, negocios y comercio agrícola. 

PROPUESTAS PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2021

Torres Arcila mencionó que considerando que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, buscarán un acercamiento con los Legisladores Federales para plantearles la necesidad de apoyar al sector agroalimentario, el cual ha demostrado ser una buena inversión porque sigue creciendo a pesar de que la crisis, ya que el número de trabajadores asegurados al IMSS en este sector presenta un aumento, las exportaciones agroalimentarias se han incrementado y la balanza comercial mantiene un superávit que al primer semestre rebasa los 7 mil millones de dólares. “En este 2021 queremos recuperar programas como el de Concurrencia con los Entidades Federativas, porque involucraba la participación de los Estados con aportaciones, junto con la Federación y de los productores, lo que duplicaba el efecto de la inversión; por cada peso que ponía el Gobierno Federal se invertía otro entre Estado y Productores. Este era el programa más efectivo para el combate a la pobreza de acuerdo al CONEVAL, porque llegaba con equidad a las 32 Entidades Federativas bajo una fórmula de distribución que priorizaba la mayor orientación de recursos hacia los estados del Sur-Sureste”, afirmó. 

Dijo que otro ejemplo es Agroasemex, ya que en el campo están sujetos a riesgos no presentes en otras actividades, cómo plagas y enfermedades, así como de mercado por la alta volatilidad de precios y por supuesto climatológicos, que lo hacen diferente a otras actividades y obligan a un tratamiento fiscal y de apoyos diferente. El apoyo para el seguro es clave para permitir al productor estar en la capacidad de afrontar siniestros y permanecer en las actividades productivas, particularmente en un año como el 2020, cuando se registraron fenómenos meteorológicos como “Cristobal”. 

En cuanto al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Nerio Torres informó que se registran recortes importantes, tanto para su operación, como para obra pública: Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (-20%, -806 mdp) y SENASICA (Gasto Administrativo, incluyendo Obra Pública de Inspección, -14.7%, -281 mdp). Por lo tanto solicitarán más recursos para la inspección, vigilancia, campañas y atención a brotes de plagas y enfermedades, porque en años recientes se han presentado “focos amarillos” con problemas como influenza aviar, pulgón amarillo del sorgo, roya del café, etc. Afirmó que no se puede poner en riesgo el buen estatus fitozoosanitario de México, que, al considerarse libre de muchas plagas y enfermedades, ha favorecido generar divisas y empleos”. 

Ante este panorama económico provocado por el COVID-19, el Presidente del CAY expuso que luce complicado que se cumpla con el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo que sostiene que en el 2021 deberá́ alcanzarse la meta de la autosuficiencia en maíz y frijol y tres años más tarde, en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos. 

“De no aumentarse el presupuesto para los productores de alimentos, serán perjudicados los bolsillos de todos los mexicanos, porque seguramente habrá un desbasto de alimentos, al sembrarse menos frijol, maíz y sorgo, lo que ocasionará también el aumento del precio de huevo, leche y otros productos”, alertó Nerio Torres. 

“Nuestro sector está unido a nivel Nacional y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial de México, por lo que nos apoyaremos con otros organismos empresariales, para generar una estrategia que contribuya al crecimiento de nuestro País y siga siendo un motor de cambio”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa