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Certeza y viabilidad, atributos del SITUR: Víctor Caballero Durán

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Se trata de un esfuerzo inédito, un planteamiento serio y responsable, afirmó

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció que las dimensiones del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR) son mayúsculas, ya que es, afirmó, un planteamiento hacia el futuro serio y responsable, sin prisas, por etapas, con la certeza de su viabilidad.

Orden, eficiencia y seguridad en la movilidad serán referentes principales del SITUR en la Ciudad de Mérida y su Zona Metropolitana, recalcó el servidor público en torno del sistema presentado ayer por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de manera conjunta con los permisionarios del transporte de pasajeros.

“En un esfuerzo inédito vamos a disponer de las arterias esenciales a través de las cuales se puedan dar los intercambios económicos, comerciales, culturales, educativos y humanos en general”, aseguró el funcionario.

Caballero Durán recordó los circuitos considerados en la primera fase del SITUR: Metropolitano; Poniente Plazas; Poniente Universitario; Colonias Hospitales; Colonias; Colonias Ciudad Industrial y Santa Gertrudis Copó, donde serán incorporados paulatinamente 140 unidades para atender la demanda de 107 mil pasajeros que representan el 12.5 por ciento del total de usuarios.

De esta manera, se fusionará de manera gradual nuestra ciudad con otras urbes pueblos y comunidades vecinas, destacó el funcionario en torno de los alcances y beneficios del SITUR, el cual, recalcó, responde al clamor de más de 40 mil ciudadanos consultados.

“Estamos asumiendo – añadió- la responsabilidad de modernizar el servicio, pero lo más importante: estamos dándonos un espacio para pensarnos la ciudad que queremos en el futuro, y haciendo lo necesario en el presente para convertirlo en realidad”.

En ese sentido, resaltó que la primera etapa también incluye la semaforización inteligente en cruces conflictivos; instalación y adecuación de un mil 154 paraderos; habilitación del centro de control; profesionalización de operadores e implementación de carriles preferentes para agilizar el tránsito de los autobuses.

Caballero Durán aceptó que el camino hasta el día de hoy no ha sido sencillo: “Desde el gobierno, entendimos que una transformación de esta magnitud requería de un diálogo amplio, incluyente, exhaustivo y de la concordia entre los sectores involucrados: el estado, la empresa privada, y los ciudadanos”.

“Alinear los intereses de todos y convertirlo en proyecto que hacemos público es un gran logro para todos”, subrayó el secretario general de Gobierno, al señalar las dimensiones actuales del sistema en el que 647 mil personas a diario utilizan en la ciudad el transporte público, es decir, el 47 por ciento del total de la población.

Caballero Durán planteó que se trabaja en construir un sistema acorde al desarrollo de Mérida ajeno a proyectos importados de otro lugar o que resuelvan sólo algunos de los muchos componentes que implica todo el sistema.